Ejecutan trabajos de emergencia en sitio arqueológico Buenavista

trabajos-emergencia-sitio-arqueológico-buenavistaArqueólogos evaluarán daños en observatorio astronómico preinca, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Cultura ejecutará una intervención de emergencia en el sitio arqueológico Buenavista —ubicado en el límite de los distritos limeños de Carabayllo y Santa Rosa de Quives—, el cual sufrió la ruptura de uno de sus frisos por causas que aún son materia de investigación.

Profesionales de la Dirección General de Defensa del Patrimonio (DGDP) y de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA) de este sector realizaron una inspección en la que comprobaron el colapso parcial de la estructura de acrílico que cubría los delicados frisos de barro, afectados gravemente por la caída de este protector.

trabajos-emergencia-sitio-arqueológico-buenavista-2Los arqueólogos de la Dirección de Gestión de Monumentos de la DGPA evaluarán los daños y, posteriormente, realizarán una intervención de emergencia con el fin de evitar que el friso continúe deteriorándose. Por su parte, la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura procederá con la denuncia respectiva para investigar las causas y/o responsables de este daño al patrimonio.

El sitio arqueológico Buenavista fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000, tiene un área intangible de 60,449.40 metros cuadrados y su filiación es Precerámica, con una antigüedad aproximada de 1800 años a.C. y, de acuerdo a los investigadores, tuvo la función de observatorio astronómico.

image_pdfimage_print

Deja un comentario