Ejecutan labores de prevención ante posibles incendios forestales en Machu Picchu

machu picchu ladoCon el fin de evitar posibles incendios forestales en el parque arqueológico de Machu Picchu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realiza labores de prevención con las poblaciones que están ubicadas en ese ámbito, se informó hoy.

Mario Soto Barboza, especialista del Sernanp, declaró a la Agencia Andina que actualmente se ejecutan labores de difusión, casa por casa, a fin de evitar la quema de pastizales, comunes por esta época (de secas) en campos de cultivo, ya que provocarían y expandirían los incendios.
Asimismo, 17 brigadistas reconocidos internacionalmente y 35 guarda parques, están en constante capacitación y realizan similares acciones con la ciudadanía, en coordinación con trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC)que tienen al cuidado el parque.
“Siempre existen riesgos en Machu Picchu como en toda la región, con estas acciones esperamos reducir gradualmente los incendios que se han dado siempre”, subrayó Soto Barboza, destacando que en un 20 a 30 por ciento el 2013 se redujeron los incendios.
El especialista recordó que el año pasado en el parque arqueológico se registró solo un incendio, a la altura del kilómetro 122 de la vía férrea, en cual no fue de gran magnitud.
Soto Barboza dijo que cuentan con la logística de última generación, y que ante este tipo de incidencias todos las instituciones están comprometidas, tales como la Policía Nacional, los bomberos y la ciudadanía en general.
En Quispicanchi
Es tanta la importancia de prevenir los incendios, que el personal del Sernanp también realiza capacitaciones en la provincia de Quispicanchi.

 

(Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario