Distrito de Barranco, Lima

El distrito de Barranco está ubicado en la capital del Perú Lima y es conocido no solo por sus atractivos turísticos sino también por ser un distrito bohemio, donde muchos artistas y literatos hicieron de este distrito su lugar de residencia.

En Barranco usted podrá pasear por sus malecones, calles, parques y plazuelas disfrutando de hermosos atardeceres y en verano disfrutar de bellas puestas de sol.

El distrito de Barranco donde las noches son jóvenes, los fines de semana son ideales para los noctámbulos que gustan de la diversión, ya que en este distrito encontrará pubs, discotecas y peñas criollas.

Historia de Barranco

En la época Pre-inca la región central de la costa comprendía tres señoríos: Carabaillo, Maringa y Sulco. Con sus valles densamente poblados y dedicados a las labores agrícolas y de pesca rudimentaria.

Se conocía como el señorío de Sulco la región que hoy ocupa el valle de Surco y las zonas aledañas de Chorrillos y parte de Barranco, cuya capital fue la ciudad de Armatampu ubicada en las faldas del cerro Bermejo, actualmente morro solar.

En la época Colonial en el año 1535 aparecen los españoles Don Alonso Martín, Juan Tello y Ruy Díaz, a quienes Francisco Pizarro había comisionado para buscar un lugar cerca al mar, para fundar la nueva ciudad que luego pasaría a ser la ciudad de Barranco.

La leyenda y la tradición cuenta que el Distrito de Barranco tiene origen milagroso por la aparición en los baños exactamente en el parque de la Ermita una Cruz Luminosa la cuál había salvado a un grupo de pescadores en época de neblina guiándolos hasta la orilla, posteriormente en los contornos el panadero Caicedo levantó la primera capilla a cuyo lado se fue formando la futura población barranquina.

Esta leyenda que data de mediados del siglo XVII originó la formación de un pueblo que subsistió por cerca de cien años sin acta de fundación.

Un 26 de Octubre de 1874 se crea oficialmente el distrito de Barranco concediéndoles los barrios de Talana, Londise, Ollestas, Tejada, Carrión, Pásara hacia el este, por el Norte la quebrada de Armendáriz, La Condesa, Oyeros y Pucaiya y al Sur la chacra mas conocida como Cuadro.

El 4 de Junio de 1962 siendo alcalde de la ciudad Don Manuel Campodónico y Fernando Giurffia reconocen el sacrificio del Distrito de Barranco en la infausta guerra con Chile. El Presidente de la Republica de ese año Manuel Prado Ugarteche condecora a la ciudad de Barranco como “Ciudad Heroica”.

El mes de Octubre es un mes importante para la ciudad de Barranco pues celebra su aniversario de fundación.

Etimología

Etimológicamente Barranco proviene del termino griego “precipicio” que en su primera acepción significa despeñadero, en su segunda acepción significa quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de agua o por otras causas.

Según el diccionario Larousse significa quiebra profunda que hacen las aguas y también talud u orilla de un precipicio, despeñadero, siendo el de mayor semejanza el último significado por ser la descripción del lugar donde vivimos.

Fuente: barranco.net, Harper’s Bazaar Russia

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario