Directora de Cultura: “Alcaldes deben preocuparse por restos arqueológicos”

Teresita de Jesús Bravo Malca, directora regional de Cultura de La Libertad, habla sobre los avances en su actual gestión. Asimismo muestra su preocupación por el mal accionar de sujetos inescrupulosos que arrojan desmonte en los restos arqueológicos. Además pide tomar acciones a Ministerio Público ante tráfico de terrenos en zonas intangibles.

 ¿Cuál es el balance que hace en su actual gestión?

Yo ingresé a la Dirección Regional de Cultura el 17 de octubre del 2011. Agradezco la confianza que me dio la entonces ministra de Cultura Susana Baca. Luego fui ratificada por el ministro Luis Peirano. Yo debo asumir que es una gran responsabilidad estar frente a una dirección muy importante, pues esta entidad tiene la competencia de cuidar, conservar y proteger nuestro patrimonio histórico monumental así como nuestro patrimonio arqueológico.

¿Cuáles son las acciones más importantes que se han hecho en su gestión?

Nosotros tenemos dos elementos importantes en la institución como son de difusión cultural, que es la Orquesta Sinfónica y la Compañía de ballet. En la Orquesta Sinfónica ha habido un cambio. Antes los artistas eran mal remunerados. El alcalde de la ciudad dio una partida para contratar a más músicos y en el gobierno del presidente Ollanta Humala se ha podido evidenciar que hemos logrado tener más contratos CAS y además ahora un bailarín y un músico ganan muy bien, alrededor de los cuatro mil soles. Creo que ha habido cambios importantes para la cultura, que siempre fue el patito feo de todos los gobiernos. Nunca le dieron un espacio importante.

¿Considera que la cultura ha llegado a las zonas más alejadas?

Tenemos el programa “La caravana itinerante del arte y la cultura”. El año pasado hemos visitado alrededor de 24 colegios con la Orquesta Sinfónica. Y además la Compañía de Ballet ha hechos conciertos didácticos. Esto nos ha permitido tener contacto con las poblaciones más vulnerables. Sabemos que en estos alrededores hay violencia, drogadicción y delincuencia. Entonces con el arte y la cultura se lucha contra estos flagelos.

¿Qué otras acciones se han hecho?

Es importante cuidar de nuestra historia, a través de todo lo que nos dejaron nuestras culturas en la región como la cultura Mochica y Chimú. Hemos ido creando una cultura más cívica y de compromiso del ciudadano. No puede ser posible que los ciudadanos boten su desmonte en las zonas intangibles o dentro de las vías de evitamiento. Sumado a esto, dentro del patrimonio cultural están los famosos señores que delinquen vendiendo y traficando con los terrenos. Es lamentable como se van apoderando de las zonas intangibles, aun sabiendo que hay hitos y coordenadas. Ahora la ley orgánica de municipalidades señala que los primeros que tienen que actuar en conservar el patrimonio cultural son los alcaldes. Lamentablemente muchos alcaldes no ponen presupuesto para los restos arqueológicos. Yo le pido también al Ministerio Público que actúe, porque el Ministerio Público está obligado a cuidar nuestro patrimonio. Nosotros tenemos 15 mil restos arqueológicos en la región La Libertad y no es posible que descuidemos este tema.

¿Qué urgencias hay en la Dirección Regional de Cultura?

Tenemos un presupuesto asignado para paneles y señalizaciones en zonas arqueológicas. Nos falta todavía mucho. Tenemos 15 mil restos arqueológicos. Pedimos el apoyo de los alcaldes para las señalizaciones. Nos falta personal para ser puesto en la vigilancia de los restos arqueológicos. La institución tiene un millón 400 mil soles de presupuesto para este año que se divide en hacer señalizaciones, compra de materiales de restauración, actividades difusión, entre otros rubros.

 

Fuente: Diario Correo

image_pdfimage_print