Difundirían el Qhapaq Ñan con ultramaratón

José Víctor Salcedo.
Cusco.
El Ministerio de Cultura planteará a los representantes de Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú la organización de una ultramaratón en el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca en el tramo Arequipa-Cusco.
El propósito es recuperar la denominada “Ruta del pescado”, que en el incanato unía la Ciudad Imperial con Arequipa. Los chasquis se encargaban de transportar productos hidrobiológicos para la alimentación del soberano del Tahuantinsuyo.
Además se pretende promocionar la gran vía como destino turístico que involucre a las comunidades por donde atraviesa.
En el incanato el chasqui era el mensajero personal del Inca. El gobernante del Tahuantinsuyo encargaba llevar y recoger mensajes y cosas. Los mensajeros recorrían grandes distancias a través del Qhapaq Ñan para cumplir las órdenes. Una de las funciones, cuentan algunos estudiosos, era recoger envíos de pescado fresco para el Inca.
PATRIMONIO
En agosto de 2013, los seis países sudamericanos por donde atraviesa el Qhapaq Ñan lograron que sea incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, sostuvo que la propuesta será entregada a la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo Internacional del Qhapaq Ñan. Esta entidad tiene representantes en Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú.
“Queremos recrear como proyecto emblemático la ‘ruta del pescado’ que está muy presente en nuestro imaginario cusqueño. Además nos permitirá crear una especie de corredor turístico”.
Sería una maratón de al menos cuatro días para recorrer casi 300 kilómetros del camino inca “y los corredores podrían llegar para el Inti Raymi o Fiesta del Sol”, que se escenifica el 24 de junio de cada año.
“Se lograría un posicionamiento internacional. Este camino es una línea recta entre Cusco y el mar, pasa por poblaciones pobres, muy pobres de Arequipa, Cusco, Apurímac y Ayacucho”.
Adicionalmente habrá proyectos de desarrollo ligados al turismo y la educación. “Cada país con la Secretaría Técnica debe plantear acciones para poner en valor este legado”. ß

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print