Detienen a turistas chilena e irlandesa con fósiles de moluscos en el aeropuerto

Cusco. Las turistas extranjeras Ximena Valdez Echenique (66), de Chile, y Patricia María Aireannch Irish (50), de Irlanda, fueron intervenidas por la policía en la plataforma de embarque del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Ambas llevaban en sus maletas tres objetos paleontológicos (moluscos fosilizados en forma de espiral) pertenecientes al Patrimonio Cultural.
Durante el interrogatorio por parte del fiscal de Turismo, Wesly Astete Reyes, una de las detenidas aseguró que compró los objetos en la feria artesanal de Písac por treinta soles. La segunda implicada señaló que lo adquirió en el pueblo de Machupicchu por veinticinco soles. Ambas alegaron desconocer que se trataba de bienes culturales.
Al lugar llegaron especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quienes confirmaron que se trataba de bienes culturales, de 15 centímetros de diámetro. Por ello, el fiscal de Turismo dispuso su incautación.
Los fósiles fueron puestos a disposición de Cultura en cadena de custodia para ser examinados y determinar su originalidad, procedencia y material. ♣

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print

Deja un comentario