Detienen a implicado en profanación y saqueo de necrópolis en Cusco

Un sujeto que habría extraído varias momias y traído a Cusco, desde la comunidad de Unión Qora, sector de Chinisiri del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, fue detenido a fin de que se inicien las diligencias de investigación correspondientes.
La captura se realizó luego de un efectivo y paciente trabajo de investigación, por paerte del Ministerio Público y la Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

Anteriormente, la División de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Turismo, realiza-ron la intervención de dos mujeres intentando comercializar dos osamentas humanas o momias.

Por ello, el pasado 27 de octubre, con la participación de profesionales especialis-tas de la Dirección Regional de Cultura y algunas autoridades del lugar, se realizó una diligencia de constatación en la zona alejada e inhóspita, apreciando más de un centenar de tumbas prehispánicas de barro en el interior de cuevas ubicadas en rocas ciclópeas, en una quebrada de casi cuatro kilómetros.

Lo lamentable es que todos los recintos funerarios se encuentran profanados y sa-queados, apreciando cantidad de restos óseos, cerámicos y textiles diseminados en toda la zona, aseguró el fiscal Wesly Astete Reyes, responsable de la investigación.

El magistrado indicó que se continúan las investigaciones a fin de sancionar ejem-plarmente a las personas involucradas, así como se abrirá una investigación preventiva contra las autoridades que debieron disponer las medidas de seguridad necesarias para proteger la referida necrópolis.

image_pdfimage_print

Deja un comentario