Destruyen geoglifo de quebrada Santo Domingo en La Libertad, Perú

geoglifo-santo-domingo-la-libertadDenuncian que funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura no hizo nada para prevenir la pérdida de este valioso sitio arqueológico.

Un nuevo atentado contra un patrimonio arqueológico se acaba de consumar. El geoglifo más impresionante de la quebrada Santo Domingo, situado en el distrito de Laredo (Trujillo – La Libertad), el geoglifo triple espiral, ha sido destruido por personas inescrupulosas dedicadas a la agricultura que invierten en riego tecnificado para la zona, denunció el documentalista José Carlos Orillo.

“Toda la terraza geológica sobre la cual se encontraba ahora se ha convertido en la chacra de un delincuente. No importó el valor de la evidencia arqueológica, ni la belleza de la figura representada (15 mt. de largo), ni el valor que tenía como manifestación de la espiritualidad de nuestros ancestros”, afirmó.

Denunció que una persona le pasó tractor a una imagen que había sido objeto de culto de sus antepasados durante miles de años. “Lo más indignante es que se trata de una pérdida irreparable pero largamente anunciada”, acotó al responsabilizar de esta situación al Ministerio de Cultura.

El también fotógrafo aseguró que las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad conocían de la invasión de estos terrenos, pero solamente hicieron informes técnicos cuando lo urgente era el desalojo de invasores.

 

(La Republica)

image_pdfimage_print

Deja un comentario