Descubrimiento Wari en Castillo de Huarmey, Peru, entre los 10 descubrimientos mas importantes del 2013

Castillo-de-Huarmey-Wari-Top-10La prestigiosa institución norteamericana Archaeological Institute of America, eligió al descubrimiento de importante tumba de la Cultura Wari en el Castillo de Huarmey, Perú, entre los 10 mas importantes del 2013.

Dentro de una tumba de la civilización Wari, una cultura pre-inca de Perú , los arqueólogos encontraron restos de varias reinas del imperio, acompañado de ofrendas suntuosas , como una taza que había sido tallada en alabastro y un frasco de cerámica decorada, de 1200 años de edad.

En el centro del Castillo de Huarmey en el norte de Perú es un complejo funerario donde Milosz Giersz y un equipo de arqueólogos de la Universidad de Varsovia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú descubrieron cámaras que contenían los restos de tres , o posiblemente cuatro , mujeres de la realeza del Imperio Wari. Estuvieron acompañados por 40 mujeres nobles enterradas en una posición de sentada , siete individuos sacrificados , cuyos cuerpos habían sido arrojados en los entierros sentadas, y más de 1.300 artefactos, incluyendo orejeras típicamente usados por los hombres de la realeza y herramientas de tejido de oro y plata.

“Esta es la primera vez en una excavación arqueológica donde se ha encontrado una tumba llena de bienes de prestigio relacionadas con la mujer Wari “, dice Giersz , y agregó que los tejidos de algodón y de lana de camélidos encontrados como objetos funerarios eran considerados por los Wari como ofrendas mas valiosas que el oro. Giersz estima que la tumba data de 750 dC . También se han hallado en el sitio entierros de hombres de la realeza, pero no hasta ahora en cámaras del tamaño del de las reinas. La tumba podría responder a preguntas sobre el papel que jugaron las mujeres en los más altos niveles de la sociedad Wari.

image_pdfimage_print

Deja un comentario