Descubrimiento del “patio de las serpientes” en Huaca de la Luna, Trujillo, Perú

El pasado 26 de enero se llevó a cabo la presentación del descubrimiento: “El Patio de las serpientes” en la Plataforma Uhle. Vista desde afuera de la Plataforma, ya se puede notar su sacralidad e importancia a través del decorado de los muros perimetrales del patio. Al oeste observamos a un personaje visto de perfil que se repite a lo largo del muro en procesión hacia el sur, se trataría de la “Divinidad Búho”, considerado como oficiante de funciones rituales relacionadas con el sacrificio humano.

Ya en la fachada del patio, se viene descubriendo relieves tipo volutas. Dentro de la Plataforma Uhle, nos invade la vista una segunda ola de decoración mural tanto al sur como este que refuerzan la idea del tema central del sacrificio en la plaza. Al sur tenemos representaciones de serpientes con cabeza de zorro enmarcados en recuadros a lo largo del muro, lo cual inmediatamente lo relacionamos con: a) los ríos o la lluvia fecundadora de los campos que asegura la cosecha y la reproducción de la comunidad a nivel material y b) escenas relacionadas con el sacrificio de prisioneros.

De otro lado, llama la atención la presencia de 20 pozos al pie del muro sur del patio. Todos se encuentran enlucidos y formados desde el piso de la plaza. No tenemos indicios claros de la función de estos pozos debido a que aún no han sido excavados en su totalidad. Al este, observamos a dos personajes antropomorfizados acostados, uno encima de otro y mirándose como una especie de enfrentamiento. Ambos presentan en su rostro un hocico prominente, con cabellos en forma de volutas y portan un cuchillo ceremonial o tumi en la mano derecha. Todo dentro de escaques que se repiten a lo largo del muro.

Otro dato que impresiona es la gran cantidad de tumbas registradas en la plataforma, 37 tumbas fueron registradas por Max Uhle y 20 tumbas por el equipo dirigido por el arqueólogo francés Claude Chauchat, todas asociadas al estilo alfarero Moche I al V. El patio norte de este conjunto arquitectónico, fue un espacio de importancia sacra, donde probablemente se realizaban rituales funerarios.

Para la temporada noviembre 2016 – junio 2017 se ha planteado la construcción de cubiertas provisionales para dos sectores de huaca de la Luna; una para el conjunto arquitectónico 18 (C.A 18), ubicado al oeste de la huaca y el núcleo urbano moche, y el otro, para el escalón 1 del muro este de plaza 1 en huaca de la Luna.

La primera cubierta que se viene ejecutando es la del conjunto arquitectónico 18,debido a la exposición de las estructuras arquitectónicas que se encuentran en proceso de investigación arqueológica y de conservación, para su presentación a la prensa local y su posterior exposición a la visita turística. Por ello fue necesario, antes de la construcción de la cubierta provisional, ejecutar cubiertas temporales, con la finalidad de proteger las estructuras arquitectónicas con pintura y relieves con iconografía moche (muro sur y este), de las inclemencias climáticas como los rayos solares, vientos, lluvias, entre otros.

Dichas cubiertas temporales fueron acondicionadas de modo tal que fueran desmontadas con facilidad para los diversos fines de la investigación arqueológica, como el registro fotográfico con drones, y así obtener un registro panorámico del área de excavación. Ya para finalizar las excavaciones, se dio inicio a la ejecución de las cubiertas provisionales o tradicionales diseñadas para el C.A 18, empezando por el la cubierta que protegerá el muro sur del conjunto. Dicha cobertura está diseñada con una orientación de sur a norte y abarca desde la cobertura existente en Plataforma Uhle.

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *