Descubrimiento de Tumba de Personaje de élite de Cultura Chimu en Samanco, dentro de descubrimientos mas importantes del 2013

samanco_tumba hallazgo dic2013 1La prestigiosa revista especializada National Geographic, eligió al descubrimiento de una tumba de un  personaje de la élite de la Cultura Chimu en el distrito ancashino de Samanco en Perú, como uno de los descubrimientos mas importantes del año 2013.

Tumba de tejedores y músicos de la nobleza Chimú

A finales de agosto, los arqueólogos Matthew Helmer y Jeisen Navarro se encontraban en el sitio de Samanco, en el departamento de Áncash, al norte de Perú, estudiando un antiguo asentamiento que se originó entre los años 800 y 200 a.C. y cuyo comercio se basaba principalmente en los recursos marinos.

Hallaron casualmente una tumba del siglo XV o XVI ubicada a tres metros de profundidad que constaba de tres amplias cámaras. La central contenía los restos de cuatro individuos de sexo indefinido que habían pertenecido a la élite chimú-inca y que debieron ser músicos y tejedores, a juzgar por los objetos que acompañaban a los difuntos: más de 20 flautas de caña, vasos silbadores de cerámica que imitan el canto de un pájaro y numerosos utensilios para tejer, además de joyería variada y piedras preciosas. Las cámaras laterales contenían sacrificios humanos -probablemente mujeres jóvenes-, una silla de manos decorada con plumas de aves exóticas, cuchillos ceremoniales, excelentes telas, llamas sacrificadas y más de 50 vasijas colmadas de comida y bebida.

Los ocupantes de las tumbas debieron ser enterrados en este emplazamiento -abandonado durante siglos- debido a la mística de las ruinas y como una forma de  rendir culto a sus antepasados andinos.

image_pdfimage_print

Deja un comentario