Descubren una momia con tatuajes de la Cultura Moche en El Brujo, Trujillo, Peru

La momia mejor preservada que se conoce hasta ahora de la civilización precolombina Moche fue descubierta en Perú y data del siglo V, anunció un equipo de arqueólogos estadounidenses y peruanos.

La momia, de una mujer de unos 30 años según estiman los especialistas que presenta la piel bien preservada y cubierta en parte de tatuajes, fue encontrada en 2005 por un equipo arqueológico peruano en el antiguo sitio de ceremonias de El Brujo, ubicado en la costa del norte de Perú, cerca de Trujillo.

La mujer pertenecía probablemente a la élite y quizás era incluso una reina.

Cerca de la momia, que según los arqueólogos data del año 450 y que estaba envuelta de manera muy elaborada en cientos de metros de tela de algodón, los especialistas descubrieron el esqueleto de un adolescente ofrecido en sacrificio, además de ricos ornamentos, refinadas joyas de oro y piedras semi-preciosas.

Entre los objetos enterrados con la momia, los investigadores se sorprendieron de encontrar dos mazas de guerra y 23 disparadores de lanzas. Hasta ahora, tales símbolos bélicos se habían encontrado exclusivamente en tumbas de hombres entre los Moche, llamados Mochica.

“La cuestión es saber por qué la sepultura de una mujer era acompañada por armas”, se preguntó el antropólogo John Verano de la estadounidense Universidad de Tulane (Luisiana, sur).

“Quizás era una guerrera, o las armas eran un símbolo de poder presentado como regalo funerario por los hombres”, agregó el académico.

La momia, cuyo impresionante sarcófago de tela no tiene precedentes en la cultura Moche, descansaba cerca de la cumbre de la pirámide en ruinas de Huaca Cad Viejo.

Este lugar sobre el Océano Pacífico era conocido desde la conquista española, pero estuvo abandonado durante siglos hasta los recientes trabajos de excavación.

El fardo funerario estaba decorado con un gran rostro bordado, que nunca antes se había visto en una momia moche, según los investigadores. “He visto muchos fardos funerarios de momias, pero éste era enorme, y obviamente simboliza su estatus”, dijo Verano en un comunicado.

Los arqueólogos no pudieron determinar cómo murió la mujer, pero sí que tuvo al menos un hijo. Otras tres tumbas la acompañaban, incluida la del adolescente sacrificado. Los científicos planean desenvolver todas las momias y extraer su ADN para descubrir si son parientes.

Se informarán detalles del descubrimiento en la edición de junio de la revista National Geographic, que patrocinó parte de la investigación.

La civilización Moche prosperó entre el siglo I y VIII después de Cristo en los valles costeros del norte de Perú.

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario