Descubren restos de personaje Moche en Huaca Rajada-Sipán

Los restos de un joven de 14 anos y de aproximadamente 1 .600 anos de antiguedad fueron descubiertos en el sector sur de la plataforma funeraria del complejo arqueologico Huaca Rajada-Sipan.

Lo que ha generado expectativa es que el ataud de caña, de 1,50 metros por45 centimetros de ancho, fue ubicado en un aglomerado conocido como relleno, lo cual podria ser un indicio de que se trataría del acompañante de un personaje mas importante, que aun no ha podido ser ubicado por los investigadores.

La otra hipotesis es que se trataria de un individuo integrante de la jerarquia Sipan, pues fue enterrado con varias ofrendas, entre ellas una corona de cobre dorado en forma de medialuna.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, el arqueólogo WalterAlva, dijo que se trata de un contexto funerario de la nobleza mochica, que corresponde a la epoca anterior al Señor de Sipan y es posterior al Viejo Señor de Sipán.

El arqueólogo responsable del proyecto, Luis Chero, indicó que dicho hallazgo “se puede asociar a la época del sacerdote guerrero descubierto en 2007, pues todos los personajes que se encuentran en la plataforma funeraria, donde se produjo este hallazgo, son altos funcionarios o están relacionados con el Señor de Sipán”, manifestó.

El especialista explicó que el cuerpo estaba en un ataúd de caña y envuelto en textiles. Además, en su tórax se encontró una corona de cobre en forma de media luna y cerca a su mano una vasija en forma de maní, imagen que consolida la idea de que había vida después de la muerte.

“Desde hace 23 años no se ha encontrado otra cerámica similar. Excepto en metal, que fue el collar que llevaba el Señor de Sipán”, aseveró. Además, el experto dijo que en el exterior de la tumba se puede apreciar el entierro de una llama, quien, según las creencias, se encargaría de transportar el alma a la otra vida.

Peru21/El Comercio 13. Agosto.2010

image_pdfimage_print

Deja un comentario