Descubren la escultura de una mujer tallada en madera en Pachacámac

pachacamac hallazgo marzo 2014Como para iniciar las celebraciones oficiales por el Día de la Mujer (el sábado 8 de marzo) el Ministerio de Cultura anunció el hallazgo de una estatuilla de madera que representaría a una mujer, con el típico rasgo bifronte que caracterizó a la deidad que mandó los destinos del célebre santuario de Pachacámac.

Según el comunicado del Ministerio de Cultura, los arqueólogos del Museo de Sitio de Pachacámac, liderados por Denise Pozzi-Scot, hallaron la imagen femenina de solo 8,5 centímetros de altura –no mayor a un lapicero– en un contexto de objetos asociados a la ocupación inca del santuario.

Junto con la figurilla también se encontró un fragmento rectangular de paño de algodón finamente tejido con plumas multicolores, de casi medio metro de largo y 10 centímetros de ancho. Ambas piezas fueron descubiertas en la Plaza de los Peregrinos del Santuario de Pachacámac, donde se retomaron los trabajos de investigación para su próxima puesta en valor.

Estos trabajos forman parte del Programa Qhapaq Ñan (“camino real”) que el Ministerio de Cultura viene realizando en el santuario de Pachacámac y en otros recintos arqueológicos de todo el Perú.

El hallazgo de la escultura femenina en Pachacámac se integra a otros recientes descubrimientos arqueológicos de imágenes femeninas, como la célebre figurilla hallada en Caral o la “Dama de los Ojos Azules” encontrada en un contexto funerario de Huaca Pugliana, en Miraflores.
Debe resaltarse también el descubrimiento de la “Dama de Ampato” (más conocida como la “momia Juanita”) en Arequipa; la Dama de Cao, en el complejo arqueológico de El Brujo; y la enigmática sacerdotisa tatuada de San José de Moro, en Chepén.

 

Fuente: La República – Roberto Ochoa B.

image_pdfimage_print