Descubren fósiles de cocodrilos prehistóricos en la Amazonía peruana

fosiles-prehistoricos-amazonas-peruEl paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi confirmó que en los alrededores de la ciudad de Iquitos fueron encontrados huesos de vertebrados de aproximadamente 13 millones de años de antigüedad.

En diálogo con RPP Noticias, relató que, según los estudios, en un momento de la historia la Amazonía estaba rodeada de pantanos y lagos, antes de la aparición del río Amazonas, con bosques fragmentados y con la presencia de caimanes que se alimentaban de moluscos.

El hallazgo fue conseguido por investigadores del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Otro de los autores de esta reveladora publicación es John Flynn, curador de la Colección de Mamíferos Fósiles del American Museum of Natural History, quien destacó que “la cuenca amazónica moderna contiene una de las biotas más ricas del mundo, pero de sus orígenes se conoce muy poco”.

“Debido a que este lugar es actualmente un tupido bosque tropical, nuestra oportunidad de encontrar rocas antiguas es muy limitada. Por eso, cada vez que uno encuentra una de estas ventanas al pasado, es posible escudriñar en la vida que fue hace millones de años, y lo que encontramos no es necesariamente lo que hubiéramos esperado”, agrega Flynn.

 

(RPP)

image_pdfimage_print