Descartan presunto atentado contra los baluartes de SAQSAYWAMAN

saqsaywaman_baluartesLa Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco descartó las versiones difundidas en las redes sociales respecto a un presunto atentado contra el patrimonio cultural en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman y aclaró que en la labor de vigilancia y mantenimiento de los vestigios prehispánicos no se ha reportado ninguna alteración.

El Jefe del citado parque, Arqueólogo Francisco Solís aclaró que las incisiones sobre las piezas líticas ciclópeas que forman el primer andén de la zona de los baluartes, que fueron reportadas en las redes sociales, datan de hace muchos años antes.

“Esas incisiones están hechas sobre una pieza lítica grande, que forma una esquina del muro zigzageante del primer andén. La piedra está ubicada hacia el lado derecho de la portada de Tiopunku. Las incisiones presentan formas irregulares pudiendo reconocerse apenas la letra “C” de una altura aproximada de 5 centímetros y no son nuevas pues fueron reportadas hace varios años atrás” aclaró el Jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

De igual modo, advirtió que en otra pieza lítica, ubicada cerca a la portada de Tiopunku, aún se advierten restos de las cuadrículas marcadas con tiza blanca para el reticulado del muro. “No vaya a ser que también confundan este reticulado con pintas recientes” advirtió el Jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman quien enfatizó que el trabajo de vigilancia, mantenimiento y conservación del monumento arqueológico se realiza durante las 24 horas del día y todo el año.

“Tenemos personal destacado en todos los sectores del Parque Arqueológico para cumplir esta delicada tarea ” acotó el funcionario.

image_pdfimage_print

Deja un comentario