Desalojan la Zona Arqueológica Huaca La Calera 2, ubicada en área intangible de las Pampas De Nasca

pampa calera desalojo2La intervención se realizó por disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca. No se produjeron hechos de violencia.

Personal del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica y la Policía Nacional realizaron con éxito el desalojo preventivo de la zona arqueológica Huaca La Calera 2, ubicada en el distrito de Vista Alegre, dentro de la zona protegida de las Líneas de Nasca y las Pampas de Jumana, Ica.

Esta acción se realizó por disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, que viene tramitando una denuncia presentada por el Ministerio de Cultura, a través DDC-Ica, contra los invasores, por delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.


pampa calera desalojo
El desalojo preventivo se inició a las 3:30 de la tarde del jueves 14 de agosto y se prolongó durante cuatro horas. No se registraron hechos de violencia ni detenciones. En la acción el personal del Ministerio de Cultura y la PNP destruyó más de mil viviendas precarias de esteras y madera. Terminada la intervención, se facilitó a los pobladores el retiro de los bienes personales.

Con esta acción, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito e invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.

image_pdfimage_print

Deja un comentario