Derogan D.Leg. 1198 que permitía administración privada de patrimonios culturales del Perú

votacion-deroga-dleg-1198El Decreto Legislativo 1198, que promovía la participación privada en la gestión cultural, fue derogado por el pleno del Congreso de la República. Esta noche, con 56 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la norma fue anulada.

En un primer momento se propuso solo exonerar del decreto 1198 al departamento del Cusco, no obstante luego del debate la mayoría de parlamentarios propuso la derogatoria de la cuestionada norma.

Durante dos días pobladores de Cusco protestaron contra el decreto que permitía la administración del patrimonio por 10 años a empresas públicas y privadas. Los protestantes consideraban que la iniciativa legislativa pretendía en realidad concesionar los patrimonios culturales.

Pese a que la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, sostuvo ayer que el Decreto Legislativo 1198 no privatiza, concesiona, ni presenta una asociación pública privada en zonas arqueológicas, la población de Cusco continúo con su protesta que se extendió por dos dias. La paralización afecto al turimo en dicha region y miles de turistas nacionales y extranjeros se vieron perjudicados por las protestas.

Luego de un intenso debate, donde los representantes cusqueños y de otras regiones expusieron fervientemente su posición en contra del decreto emitido por el ejecutivo, en uso de las facultades otorgadas en forma temporal para legislar. Es así que con presencia de 68 par­lamentarios, se decidió finalmente que la ley dic­tada por el Poder Ejecuti­vo sea derogada. Fueron 57 los votos con los que terminó siendo derogado este nefasto decreto, en primera votación, siete votaron en contra y tres se abstuvieron. Luego la segunda votación fue exonerada con 54 votos.

 

(El Comercio, El Sol del Cusco)

image_pdfimage_print