Denuncian destrucción de caminos Incas no reconocidos

Aunque las vías prehispánicas o popularmente conocidas como caminos incas de la región Pasco, no fueron incluidas en el Qhapac Ñan, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque muchos tramos fueron destruidos durante la ejecución de obras por las instituciones públicas y que fueron denunciadas debidamente, ahora tomarán mayor impulso estas demandas, debido a la importancia que recobra.

Tres casos. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, José Millán del Valle, señaló que “de todas maneras eso (la declaratoria de patrimonio de la humanidad) refuerza más las denuncias que interpusimos contra aquellas empresas negligentes, que construyeron carreteras sin tener las autorizaciones correspondientes”, aseveró. Muchas de las contratistas no solicitaron el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), infracción en el que no solo incurrieron las constructoras, sino también el propio gobierno regional, que se supone debe ser la primera en velar por el cuidado del patrimonio regional.

“Hay más peso legal para el camino, más protección y esperamos que los fiscales evalúen correctamente, por lo pronto ya los declararon casos complejos a tres”, continuó, en referencia a los daños que sufrieron los caminos en Jancapunta, Astobamba y Chaupichancha.

Estas serían las primeras demandas por el patrimonio cultural que se dan en la región, por lo cual demorará las investigaciones para pedir sanción contra los responsables; “ya pedimos a nuestra sede central de que nos apoye en la apertura de los procesos, con la sustentación técnica”, acotó. Producto de esa solicitud, un equipo de arqueólogos visitará la región, para evaluar los daños, “veremos cuánto se puede recuperar, porque restaurarlos es mentira”, dijo.

Gestión. Aunque los tramos del camino prehispánico en Pasco, no fueron incluidos en el Qhapac Ñan reconocido por la Unesco, se puede iniciar un trabajo para el reconocimiento.

image_pdfimage_print