Defensa de las huacas de Lima

huacas-de-lima-defensaEl 2015 empezó con una buena noticia para el patrimonio cultural de la nación: la firma de un convenio que integra a los sectores público y privado en la puesta en valor de varios complejos arqueológicos de Lima y Callao.

El convenio tiene como objetivo la investigación y puesta en uso social de los sitios arqueológicos de “Paraíso”, “Garagay”, “Pampa de los Perros” y “Cerro Culebra”, ubicados en la Provincia Constitucional del Callao y en el distrito de San Martín de Porras.
La ceremonia tuvo como escenario los ambientes de la emblemática Casa Belén, en la Plaza San Martín, que desde hace varios años alberga al Museo Andrés del Castillo (MADC).

Rodeados de finas muestras de cristales mineralizados y una sorprendente colección de cerámicas y textiles Chancay, el histórico convenio de cooperación interinstitucional fue firmado por Diana Álvarez-Calderón, ministra de Cultura; Ana Mujica Baquerizo, directora del MAD y el Dr. Guido del Castillo, presidente de la Asociación Andrés del Castillo.

La idea es intervenir los recintos arqueológicos “para el uso y disfrute de la población, encaminado a crear nuevo polo de desarrollo turístico”. También se realizarán actividades de investigación, difusión y exposición del material cultural.

Según el documento firmado, el convenio tendrá una vigencia de cinco años. La Asociación Andrés del Castillo se compromete hacer las gestiones que sean necesarias para el financiamiento, mientras que el Ministerio de Cultura se encargará de la difusión y promoción de estos bienes arqueológicos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

MUSEO DE SITIO

La arqueóloga Ana Mujica resaltó el apoyo del Ministerio de Cultura que se mostró “muy motivada para hacer realidad esta alianza” y explicó los alcances del convenio. Mientras que la ministra Álvarez-Calderón recordó que su despacho ha firmado tres convenios de este tipo. Uno con el World Monuments Fund, otro con la Getty Foundation; y ahora con la Asociación Andrés del Castillo, la primera entidad peruana que ha demostrado su interés por la conservación, restauración y puesta en valor en sitios arqueológicos específicos.

Por su parte, el Dr. del Castillo resaltó el interés de su institución en la recuperación e investigación de monumentos arqueológicos emblemáticos de Lima y Callao; y anunció la inmediata delimitación y construcción de un Museo de Sitio en Huaca “Paraíso”.
Como se sabe, “Paraíso” está ubicado a la margen izquierda del río Chillón, es el sitio con arquitectura monumental más antiguo de la costa central, que corresponde al periodo precerámico tardío (3500 a 1800 AC). Está compuesto de doce edificios en una superficie de cincuenta hectáreas y es contemporáneo con el Templo de Las Manos Cruzadas de Kotosh.

EL DATO

‘Garagay’ está ubicado en el distrito de San Martín de Porres, y es el más importante monumento Chavín en la región de Lima. Este templo en forma de ‘U’ se desarrolló durante el Periodo Inicial (1650-900 aC). Contemporáneo al Templo Chavín de Huantar.

 

(La Republica)

image_pdfimage_print