Declararán zona arqueológica, importante lugar donde hallaron restos óseos de la cultura Chimú en Huanchaco, La Libertad, Perú

Encuentran más restos óseos de menores y camélidos enterrados hace 800 años

Especialistas de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad elaboran un proyecto que permitirá declarar como zona arqueológica, el lugar donde se hallaron los restos de niños y adolescentes, enterrados hace unos 800 años y correspondientes a la cultura Chimú, informó hoy su titular, Enrique Sánchez Maura. Dijo que se trata de un proyecto de emergencia, orientado a trabajar en la conservación y cuidado del lugar ubicado en la localidad de Huanchaquito, en el distrito trujillano de Huanchaco.

“Este sitio no estaba identificado como arqueológico, y ahora tendrá que hacerse una poligonal, así como la determinación de límites. Todo luego de que el Ministerio de Cultura apruebe nuestro proyecto”, refirió.

El viernes continuaron las labores de excavación y se hallaron más restos óseos de 20 menores (niños y jóvenes) y 40 camélidos, en los 120 metros cuadrados del área donde trabajan los especialistas, con ayuda de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo.

El arqueólogo responsable, Gabriel Prieto, recalcó que la zona sería un lugar de ofrendas del periodo Chimú, por lo que descartó que se trate de un cementerio prehispánico por la posición de los cadáveres.

Tampoco se encontraron ofrendas de metal o en cerámica, y existe un patrón de la edad de los individuos, dijo.

Continuaran las labores de excavación en Las Llamas.

Prieto señaló que las labores arqueológicas se prolongarán por una semana para recuperar las osamentas y conservarlas en el almacén del Museo de Sitio de Chan Chan.

Destacó que algunos restos serán estudiados en laboratorio por el equipo de especialistas, a fin de determinar con mayor precisión sus características.

Estimó que habría restos en dos o tres hectáreas a la redonda del sitio donde se produjo el hallazgo.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario