Declaran vulnerabilidad en 8 complejos arqueológicos del norte

narihuala
Narihualá, Catacaos

El Ministerio de Cultura inspeccionó recientemente cincuenta de los casi cinco mil sitios arqueológicos del norte del país y halló un resultado preocupante: ocho importantes complejos ubicados entre Tumbes y Áncash fueron declarados en vulnerabilidad extrema.

El informe lo elaboraron especialistas encabezados por el arqueólogo y restaurador Ricardo Morales.

El estudio concluye que el mayor grado de vulnerabilidad se da en Narihualá, en el distrito de Catacaos (Piura), un complejo arquitectónico de uso social, cuyo estado de conservación es crítico. Otro sitio con este nivel de riesgo y que sería afectado por lluvias del fenómeno de El Niño es Cabeza de Vaca (Tumbes), considerado el más vulnerable de la región fronteriza.

En Lambayeque, los monumentos vulnerables son las pirámides del Bosque de Pomac, las huacas de Túcume, los murales de Úcupe y la huaca Bandera (esta última queda aislada cada año por el río Motupe, durante las lluvias).

En La Libertad, Pakatnamú (Pacasmayo) y el complejo Chan Chan (Trujillo) son la preocupación principal. La ciudad de barro presenta fragilidad en varias zonas.

OTROS DE MENOR RIESGO

Según el estudio, desde Tumbes hasta el valle de Moche (Trujillo), el deterioro de los sitios, construidos con adobes y afectados por unos 70 fenómenos de El Niño, es más preocupante en la zona norte.

También se determinó que Áncash constituye la región con mayor dificultad en el manejo de sus monumentos. Sitios del valle de El Santa como Nepeña y Casma no están atendidos. Además, el complejo Sechín enfrenta problemas estructurales y daños en sus murales.

Tras la inspección, el sector Cultura solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas S/.22 millones para proteger los sitios arqueológicos.

(Andina)

image_pdfimage_print