Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Hornillos Sectores 1, 2 y 3

hornillos_0El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Hornillos sectores 1, 2 y 3 ubicado en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, departamento de Lima. Las declaratorias, consideradas de interés social y necesidad pública, tienen como objetivo identificar, registrar, proteger y conservar los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Debido a su configuración espacial y arquitectónica, Hornillos formaría parte del Sitio Arqueológico Zapán y correspondería temporalmente al Periodo Intermedio Tardío (1000 – 1476 d.C.). Toda el área declarada como Patrimonio Cultural de la Nación ocupa un poco más de 5 hectáreas y tiene un perímetro aproximado de 1800 metros.

El sitio está compuesto principalmente por estructuras prehispánicas de posible función doméstica (terrazas y plataformas habitacionales), construidas a base de piedras y barro. Asimismo, destaca la presencia de una estructura subterránea de planta circular, que posiblemente haya tenido una función funeraria. Los sectores del monumento arqueológico están separados uno del otro por quebradas y redes viales modernas.

El Sitio Arqueológico Hornillos Sectores 1, 2 y 3 fue declarado Patrimonio Arqueológico de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 063-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano el 22 de mayo del presente año.

image_pdfimage_print

Deja un comentario