Declaran Patrimonio Cultural a monumento arqueológico ‘Montículo Chocas Bajo 1’ en Carabayllo

monticulo-chocas-1-carabaylloEl Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación el monumento arqueológico prehispánico ‘Montículo Chocas Bajo 1’, ubicado en el distrito de Carabayllo, provincia y departamento de Lima, para su protección y puesta en valor.

Este monumento arquitectónico corresponde a una estructura del Periodo Intermedio Tardío y constituye una expresión de las dinámicas sociales que se desarrollaron en el periodo prehispánico en esta zona del valle del río Chillón. Tiene un área intangible de 2,149.47 m2 y un perímetro de 180.36 metros.

La estructura del ‘Montículo Chocas Bajo1’ tiene 50 metros de largo por 40 metros de ancho y 1.60 metros de altura; además, está conformada por cantos rodados de regular tamaño y fragmentos de cerámica.

La aprobación del expediente técnico y su declaratoria es fundamental para su efectiva protección frente a posibles situaciones de tráfico de terrenos y otras amenazas que pongan en riesgo la integridad de los monumentos.

La Resolución Viceministerial N° 018-2015-VMPCIC-MC, del 26 de febrero de 2015 y publicada el 02 de marzo por el diario oficial El Peruano, está suscrita por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

image_pdfimage_print

Deja un comentario