Declaran patrimonio a costumbre del Vigawantuy

vigawantuyMinisterio de Cultura resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Vigawantuy, tradición del pueblo indígena quechua, que se realiza en las provincias de Acobamba y Huancavelica, en el departamento de Huancavelica, por ser una faena colectiva para el beneficio común.
 
La respectiva Resolución Viceministerial indica que esta tradición tiene gran importancia para la población por cuanto expresa y refuerza los antiguos vínculos comunales, así como una relación particular del hombre con la naturaleza como ente vivo a ser respetado, tal como lo demuestran su cuidadosa organización y su carácter ritual.
Sostiene que el Vigawantuy es un ejemplo de trabajo comunal, expresión poética y musical; y de una concepción original del mundo.
Es una faena que consiste en la tala y traslado de troncos de árbol, labor que requiere de un gran número de participantes, convocados y organizados por el sistema tradicional de cargos, por lo que recibe igualmente el nombre de hatunayni o faena grande.
Se realiza entre los meses de agosto y setiembre, cuando las lluvias son escasas, lo que facilita el traslado del tronco, y aunque el Vigawantuy no es propiamente una faena productiva, como lo son la siembra, la cosecha o la limpieza de acequias, se trata
igualmente de una actividad colectiva para el beneficio común: el corte y traslado de troncos de árboles para su futura utilización en obras de infraestructura.
La presente Resolución Viceministerial, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural
e Industrias Culturales, Luis Castillo Butters.
image_pdfimage_print