De Szyszlo: La sensación que experimentas en Machu Picchu es que Dios habita allí

El destacado artista plástico Fernando de Szyszlo, catalogó a Machu Picchu como una obra de arte que el hombre ha producido sobre la tierra, y donde hay una singular conjunción de geografía, piedra, selva y las delgadas líneas del plateado Urubamba.

“Si hubiera que explicar lo que se siente estar allí, podríamos remitirnos a una frase de la Biblia que dice: ‘Este lugar es terrible. Dios habita aquí’. Esa es la sensación que tuve al estar en Machu Picchu. Es más que dramático, es sagrado. Da una profunda impresión de la presencia de algo diferente, superior, que va más allá de lo humano”, opinó.

Relató que ha estado frente a las pirámides de Egipto y el Taj Mahal, en la India, pero que nada se compara a lo sentido en el Cusco.

“En ningún otro lugar he tenido una sensación tan profunda, tan sobrecogedora. Es una señal de que es posible hacerlo. Es increíble que no habiendo inventado la escritura, los incas hayan podido hacer realidad esta obra maestra. Es una cosa importante no sólo para los habitantes de Cusco: Machu Picchu le pertenece al mundo”, anotó.

Antes de visitar la ciudadela por primera vez, De Szyszlo había estado viviendo en Paris.

“A mi regreso, lo único que quería hacer era visitar Machu Picchu. Era 1951 y tenía 26 años. Desde entonces, lo he visitado en varias ocasiones, incluso he subido dos veces el Huayna Picchu”, añadió.

El artista cree que el Perú, al ser milenario, fácilmente puede acceder a lo contemporáneo, a lo más moderno, tal como ha ocurrido en Roma.

“Este lugar es un estímulo para los que hemos nacido por estos lares y un descubrimiento para los que no lo conocen. Debemos preocuparnos por cuidarlo, como a todos los otros sitios maravillosos que  existen en el país”, apuntó.

Lima, jun. 30 (ANDINA).

image_pdfimage_print

Deja un comentario