Danzas, arte en peligro de extinción

Reseñas de danzas tradicionales de la Ciudad del Altiplano

LOS WACATINTIS
Los Wacatintis de Santa Cruz de Choquechaca (Yunguyo) es una danza satírica relacionada a los vacunos que trajeron los españoles. El personaje principal de esta danza es el Wakatinti, que recrea una vestimenta de vacuno y lidera a los danzantes denominados Cosuyos.
LOS CHOQUELAS
Los Choquelas del centro poblado de Machac Marca, provincia de Yunguyo, es una danza de origen pastoril (caza de vicuñas). Los músicos tocan sus quenas y las mujeres danzan lentamente llevando una trencilla que es utilizada para cazar vicuñas.
LOS SOLDADOS DE PALLAPALLA
Esta danza es interpretada por personas vestidas de militares que utilizan el siku para emitir sus melodías. Generalmente tocan música de marcha en contrapunto. No utilizan bombo. Esta danza se practica en Unicachi, provincia de Yunguyo.
INTITUSU
Los Intitusu del centro poblado de Lenzora, provincia de Lampa, es una danza de la época incaica donde veneran al sol, la luna y las estrellas, considerados como divinidades. Esta danza ritual está en peligro de extinción.
AYARACHIS
La principal característica de la danza que interpreta el conjunto Originarios Ayarachis de Chullunquiani de Palca, provincia de Lampa, son sus trajes espectaculares, pues el varón lleva un sombrero que está adornado con plumas de suri. Es una danza ritual que habría surgido tras la muerte del Inca. Su música es fúnebre.

  • Región Sur
  • Ministerio de Cultura

Ver en Web

image_pdfimage_print