Danza ‘Los Chunchos’ de Cajamarca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Se representa durante celebraciones religiosas de distritos y centros poblados de la provincia de Cajamarca.

Por su valor simbólico, estético y musical, así como por constituir un referente de identidad para sus portadores, el Ministerio de Cultura declaró, a través de la resolución viceministerial N° 024-2015-VMPCIC-MC, a la danza Los Chunchos de la provincia y departamento de Cajamarca, como Patrimonio Cultural de la Nación.

La declaratoria se produjo por gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, a cargo de la arquitecta Carla Díaz García, instancia del Ministerio de Cultura que elaboró y presentó el expediente correspondiente.

A través de esta danza los fieles rinden homenaje a sus santos patronos durante las festividades religiosas que se realizan entre los meses de junio y diciembre, entre ellas, la fiesta de San Juan de Llacanora, en junio y la de la Virgen del Rosario de Pariamarca, en octubre.

Este periodo coincide con el descanso agrícola, época del año en la cual se realizan los diversos ritos de agradecimiento por la cosecha obtenida y de propiciación de una próxima cosecha. La relación que se establece entre el santoral católico y el ciclo agrícola es evidente, pues así como se rinde homenaje a los santos católicos, se celebra también a las divinidades ancestrales que aseguran una nueva y provechosa cosecha.

Se trata de una danza tradicional muy representativa de estas zonas en las que han confluido las tradiciones campesinas y católicas, construyendo una identidad muy particular.

La coreografía incluye diversos personajes que cumplen diferentes roles, entre ellos, los alguaciles, capitanes, trascapitanes, danzantes de fila, los chunchos negros o negritos, y las damas o damitas. El capitán es la máxima autoridad de la danza y el que guía a la cuadrilla durante su recorrido, además es el encargado de dirigir los cantos emblemáticos de las celebraciones religiosas denominados “el alabado” y el “bendito”.

En cuanto a la música, cabe destacar que intervienen dos conformaciones muy clásicas de la región, los cajeros y los clarineros. Los maestros cajeros son músicos que interpretan las melodías tradicionales de la danza utilizando la flauta y la caja mientras que los clarineros acompañan con el clarín, instrumento emblemático de Cajamarca

  • Cultural
  • Turismo
  • Ministerio de Cultura

Ver en Web

image_pdfimage_print