Cusco: Víspera de fiesta imperial

CUSCO. Un total de 272 delegaciones participaron en pasacalle de homenaje a la Ciudad Imperial. Actividad se prolongó por más de quince horas.

José Víctor Salcedo.
Cusco.
Las celebraciones por el “Día de la Ciudad Imperial” no pararon ayer. Desde las 08.00 horas, 272 delegaciones de danzarines, de todos los rincones de la región, participaron en el Desfile Cívico y Pasacalle de Homenaje que se extendió hasta la madrugada de hoy.
Como cada año, una de las presentaciones más esperadas fue la de la Región Sur Oriente de la Policía Nacional. Este grupo ingresó a la Plaza Mayor al promediar las 13.00 horas, ataviado con vestimenta típica de la provincia de Canas para interpretar la danza Tinkuy. A la cabeza de la delegación estuvo el general Rodrigo Prada Vargas, jefe de la región policial.
La fuerza y talento de los agentes del orden impresionó a los turistas nacionales y extranjeros, quienes no dudaron en regalarles aplausos. El baile que presentaban es una representación de lucha para detentar el poder y el predominio de los pueblos en Canas. En las grescas, los pobladores usan solo su fortaleza física y la huaraca como instrumento para lanzar piedras como proyectiles.

TALENTO Y COLORIDO
El desfile empezó pasadas las ocho de la mañana luego de que las autoridades de la ciudad partieran con la bandera del Tahuantinsuyo desde el local de la Municipalidad Provincial del Cusco, hasta la Plaza Mayor. Una vez allí procedieron a izar el Pabellón Nacional y el emblema imperial.
Las danzas comenzaron entonces con el ingreso de la delegación de la municipalidad del Cusco, presidida por el mismo alcalde Luis Flórez. En su participación, el burgomaestre bailó el Carnaval de Cusco, festejo habitual en el que se entremezcla la alegría y el amor.
Otra autoridad que se robó el aplauso del respetable fue Carlos Pérez Sánchez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco. La comparsa del Ministerio Público se lució con la danza Q’oyacha que se baila en la provincia de Paucartambo en el mes de julio en honor a la Virgen del Carmen.
En tanto, la delegación del gobierno regional interpretó la danza Q’anchi de Mamuera. Es una danza del distrito de Maranganí (Canchis) que expresa el trabajo agrícola.
Para hoy, desde las ocho de la mañana se programó la celebración del “Día del Cusco”. La actividad central es la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol. En tanto, la fundación española de la ciudad (23 de marzo) no se celebra por considerarse ofensiva para la herencia inca.

CLAVE
En el evento de ayer participaron delegaciones de municipalidades distritales y provinciales, entidades privadas, organizaciones campesinas, de trabajadores, entre otros. Todas interpretaron con más frecuencia las danzas Carnaval de Cusco, Q’oyacha, Cholo Q’orilazo, Majeño, Mestiza Coyacha, Doctorcito y Ukukus.

  • Turismo
  • Región Sur
  • Cusco
  • Machu Picchu
  • Ministerio Público
  • PNP
  • municipalidad del cusco
  • atractivos turisticos
  • santuario historico de machu picchu

Ver en Web

image_pdfimage_print