Unesco valorará tratamiento de muros de puente inca recién descubiertos

El hallazgo se ubica en la calle Mantas, al costado de la plaza de Armas de Cuzco.

La Unesco valorará el tratamiento que autoridades peruanas darán a muros y escalinatas de un antiguo puente inca encontrados en agosto pasado en Cusco. Así lo aseguró la oficina descentralizada del Ministerio de Cultura de esa ciudad.

El descubrimiento se realizó en la calle Mantas, cerca de la plaza de Armas de Cusco. El centro histórico de esa ciudad fue declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad desde 1983.
Las autoridades peruanas solicitarán a Unesco que dé una opinión técnica sobre el tratamiento que se debe aplicar a las ruinas, encontradas a pocos metros de la superficie terrestre.

“Sería una gravísima irresponsabilidad tenerlo descubierto, pues el hallazgo se ubica en un punto crítico de aniego y con las lluvias terminaría inundado”, alertó, por su parte, el arqueólogo peruano Luis Lumbreras, quien visitó el lugar y concordó que el soterramiento de las ruinas es de momento lo más conveniente.
El experto resaltó la importancia de las construcciones incas descubiertas porque permitirán conocer el diseño de la “llaqta inka” de Cuzco, compuesta por una población cambiante de habitantes que realizaban una labor social por un tiempo determinado

image_pdfimage_print