Cusco se baña en fe con fiesta del Corpus Christi

corpus christi 2
Desde la madrugada miles de fieles cusqueños participaron de la entrada de la fiesta religiosa del Corpus Christi. El ritual consiste en el desplazamiento de quince imágenes, entre santos y vírgenes, desde los templos de seis distritos al centro.

Este año destacó el encuentro entre San Antonio y San Pedro. Este último entregó en forma simbólica a San Antonio una llave para que abra las puertas del templo mayor y, figurativamente, “los peregrinos” puedan reposar.

A las nueve de la mañana, San Antonio partió desde el Templo de San Cristóbal hasta San Pedro para cumplir con la ceremonia organizada por las hermandades de ambos patronos y el Arzobispado.

A las tres de la tarde, los santos y vírgenes confluyeron en los templos del centro de la ciudad, la mayoría en la catedral. Hoy salen en pcorpus christirocesión junto a la Sagrada Eucaristía o Cuerpo de Cristo, luego de la misa Te Deum que tiene lugar en la Plaza Mayor.

Los santos y vírgenes que confluyen en la catedral, acompañados por sendas procesiones, pernoctan en la noche.

El Corpus Christi en Cusco se celebra desde 1533. La fiesta fue instituida en 1572 por el virrey Toledo. Fue una imposición española, quienes al llegar a la capital incaica se sorprendieron de los rituales aborígenes: la procesión de las momias de los incas cuando se aproximaba el solsticio de invierno que coincidía con la celebración católica. Salen en procesión San Jerónimo, San Antonio, San Cristóbal, San Sebastián, Santiago Apóstol, San Pedro, San José y San Blas. También Santa Bárbara, Santa Ana, Virgen de la Natividad, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada y la Virgen de Belén, quienes parten rumbo a la catedral.

 

(La República)

image_pdfimage_print