Paucartambo: Pasión por el bordado

Faltan pocas semanas para la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Flor de Margarita tiene poco tiempo para culminar con el bordado de varios trajes que los danzarines de la Mamita Carmen lucirán en las distintas interpretaciones en estas fechas.

trajes-paucartambo 1Desde muy temprano, Flor de Margarita junto a su ayudante Soledad inician con el complicado y delicado trabajo de formar figuras de animales, flores, nombres, rostros, insignia y estructuras a base de pinis, lentejuelas, perlas, grecas y cintas de distintos colores.

Por lo pronto ya culminó con el bordado del chaleco de un waca waca, pecheras, cinturones y sombrero de un Capac Negro, polleras y puyos de una Coyacha, blusa de una Saqra. Aún faltan trajes que adornar y la imaginación de estas dos artistas continúa creando figuras, combinando colores, uniendo con una aguja e hilo los diminutos adornos que se requieren para que el traje brille y sea del agrado de la Mamacha del Carmen.

“Trabajo a base del presupuesto que tiene mi cliente, algunas personas quieren que borde todo el traje, otros solo una pieza, algunas personas quieren que sus trajes estén bien adornados, sean ostentosos, otros trajes no necesitan tanto colorido”, nos cuenta Flor de Margarita.

Los costos del bordado de un traje están entre 150.00 y 2,000.00 nuevos soles, dependiendo del gusto del cliente.

trajes-paucartamboFlor de Margarita Yabar Díaz nació en la provincia de Paucartambo, es proveniente de una familia de artistas, ya que cada uno de sus cuatro hermanos se dedican al bordado del trajes y sus padres, Nicomedes Yábar García y Gloria Díaz, trabajan en la mascarería e imaginería escultórica (trabajo a base de yeso y madera).
“Cuando tenía 17 años, mis papás fundaron la danza Chunchacha de Paucartambo, es allí cuando nace mi pasión por la danza y el bordado, quería que mi traje sea el más bonito y colorido de todos. Cumplí 21 y empecé a estudiar administración de empresas; tuve que dejar la danza, culminé mis estudios, ejercí como administradora durante varios años, pero más pudo en mí el querer permanecer en mi casa junto a mi familia, por lo que volví al negocio del bordado”.

Cada año del 15 al 18 de julio, Paucartambo congrega cientos de fieles, turistas nacionales y extranjeros que por estas fechas viajan a venerar a la Virgen del Carmen y apreciar la expresión de los paucartambinos en 19 danzas coloniales.

 

(La Republica)

image_pdfimage_print