Fiesta del Inti Raymi reunió a 3 mil turistas

inti raymiMás de 800 actores participan en fiesta en la explanada de Sacsayhuamán

Más de 3 mil turistas de diversos países apreciaron en la Ciudad Imperial, la ceremonia central del “Inti Raymi” que se presentó desde las 01:45 p.m. en la explanada de Sacsayhuamán con la participación de más de 800 artistas.

Cabe indicar que los festejos comenzaron desde las 9:00 a.m. en el Qoricancha, para luego dar paso a la ceremonia de la coca en la Plaza de Armas de Cusco, la actividad fue seguida por miles de turistas europeos y latinoamericanos; sin embargo, se observó un déficit de visitantes internacionales por el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

La primera representación se realizó en 1944 bajo la organización de Humberto Vidal Unda y con el guión escrito en quechua de Faustino Espinoza, quienes le dieron vida a la escenificación que integramente se expone en la lengua peruana. La puesta en escena tiene 70 años.

Los organizadores recordaron que desde mayo, los artistas se preparan para la actividad.
La tradicional escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol muestra una serie de rituales, bailes y homenajes al dios Inti (sol), donde El Inca rinde tributo al Inti para conseguir el favor de sus rayos con el objetivo de fecundar la tierra y procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del Tahuantinsuyo.

Cabe indica que la actividad fue custodiada por más de 250 agentes ubicados en toda la explanada del Sacsayhuamán. También apoyaron personal de seguridad ciudadana de la municipalidad de Cusco, bomberos y fiscales de prevención del delito.

 

 

(Andina)

image_pdfimage_print