Cusco de fiesta por oficialización del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial

camino incaLa Plaza Hanan Hauk’aypata del Cusco será el escenario principal del Qhapaq Ñan, cuando este viernes 26 de setiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) haga la entrega oficial de la resolución que reconoce a este Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial.

La ceremonia contará con la presencia de autoridades, personalidades y destacados artistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú -territorios integrados por el Camino Inca en una extensión aproximada de 60 mil kilómetros-, que se unirán en un diverso y colorido espectáculo desde las 18.30 hrs. en el corazón del Qhapaq Ñan.

El documento oficial de la UNESCO será recibido por representantes del Ministerio de Cultura del Perú, cancilleres y autoridades invitadas de los otros cinco países andinos que se unirán al pueblo cusqueño para presenciar toda la magia que desbordará la plaza, cuando hagan su ingreso por los caminos de los 4 suyos las tropas de Ayarachis: músicos con instrumentos autóctonos a la usanza de las antiguas celebraciones incas.

La fiesta continuará con la presentación del trío argentino Argentres; el grupo colombiano Bambarabanda, que presenta una moderna propuesta andino/contemporánea que incorpora el rappeo al sonido folklórico; Chile estará representado por la cantante de fusión, Francesca Ancarola y Bolivia por el grupo Norte Potosí, con su alegre música quechua del altiplano, mientras que la ecuatoriana Mariela Condo y su trío pondrán a bailar a todos los asistentes con su pop-folk. El Perú estará representado por la legendaria banda cusqueña Arco Iris y sus 40 años de trayectoria junto al Grupo Expresión, que abrirá la noche con un canto coral barroco.

image_pdfimage_print

Deja un comentario