Cultura Nasca

Principales Culturas
Costa Sur
NASCA

La civilización Nasca se caracteriza por su extraordinaria cerámica, fácilmente reconocible por su riqueza de colores, formas variadas e iconografía de cáracter religioso. Se caracterizan por su asa puente, proveniente de Paracas.
Ceramio Nazca
Esta extraordinaria civilización se desarrolló en los valles de Chincha, Pisco Ica, Nasca (río Grande) y Acari (costa sur del Perú).
Los antecedentes más antiguos de Nasca, hacia el 50 despues de cristo, deben buscarse en la fase final de Paracas-necrópolis (ocucaje 10). El final de Nasca coincide con la declinación de su fina cerámica polícroma y con el dominio Huari hacia el 800 después de cristo.

En el valle de nasca, el yacimiento de Kawachi fue muy probablemente la capital del Estado, puesto que además de las casas de viviendas, habia edificios públicos que cumplían funciones ceremoniales y, también, administrativas.
Desarrollaron un exquisito nivel artístico en ellas tambien se representaron los felinos, los cuales cumplian un rol importante dentro del mundo religioso Nasca, sumandose a ello el halcón y la orca. Además las representaciones de las cabezas-trofeos aparecen en la cerámica representan un legado de creencias heredada de la cultura paracas.

Distinguiendose por su alfareria y tambien textileria, orfebrería sumando a ello el dominio tecnológico de los sistemas de irrigación ampliando la cobertura agricola.
Actualmente llama la atención y despierta el interes la complejidad de sus diseños los que se encuentran entre Nasca y Palpa, en las pampas de Ingenio, se encuentran una red compleja de lineas y diseños de gran proporción conocidos como “Geoglifos” alcanzando algunos de ellos hasta una dimensión de 300 metros. puede distinguirse desde los cerros mas cercanos y mucho mejor si se sobre vuela en avión

image_pdfimage_print

Deja un comentario