Ministerio de Cultura del Perú invertirá S/.62 más para proteger su patrimonio

perdidas-huacas-el-nino-1988El Ministerio de Cultura reveló que invertirá S/.62 millones hasta el 2016 en la ejecución de diversas obras de prevención en distintos sitios arqueológicos del país.

El asesor del Viceministerio de Patrimonio Cultural, Luis Cáceres, manifestó a la Agencia Andina que ya se trabajaron en 63 zonas arqueológicas como previsión de un fenómeno de El Niño. Estas obras se ampliarán, debido a que la intensidad del evento sería mucho mayor de la pronosticada.

“El año pasado tuvimos un presupuesto de S/.22 millones 500 mil y se ejecutó cerca del 98% hasta el primer trimestre de este año. De allí solicitamos un adicional al Ministerio de Economía de S/.12 millones, y con el Ministerio de Agricultura planteamos una proyección de S/.28 millones. El costo en total que estaremos ejecutando para el 2016 es de S/.62 millones en prevención del patrimonio cultural”, afirmó Cáceres a la Agencia Andina.

El funcionario subrayó que también se reservaría una partida para las acciones de monitoreo cuando lleguen las lluvias, así como para la ejecución de los planes de contingencia necesarios para remediar los daños que puedan ocurrir.

Indicó que las obras que ya se concluyeron se encuentran en la zona norte del país como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, pero con el nuevo presupuesto se estarán incluyendo sitios arqueológicos de Lima (en Chosica y Chaclacayo) y en la región Ica.

Sostuvo que en estas regiones también existen huacas que fueron construidas en barro y adobe.

Recalcó que con el dinero destinado su sector estará identificando 41 sitios arqueológicos más donde se trabajará preventivamente y junto con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se trabajarán en 109 monumentos que están cerca de los ríos que pueden desbordarse.

El asesor recalcó que también se tiene previstos el diseño de un programa de voluntariado, donde convocarán a estudiantes de arqueología y de conservación, para que ayuden en las labores de monitoreo y realizar las fichas de diagnóstico de los sitios que son afectados por las lluvias.

(El Comercio)

image_pdfimage_print