Cultura Cusco con más facultades

El Ministerio de Cultura, a través de una Resolución Ministerial, otorgó facultades a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) para evaluar y aprobar proyectos arqueológicos y arquitectónicos que se impulsan en la región, sean estos públicos o privados. Así informó el titular del sector, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, quien explicó que la delegación de funciones es solo hasta el 31 de diciembre del presente año; sin embargo, se comprometió a gestionar para que se institucionalice cada año.

Como de parte de su labor, la entidad cultural tendrá que a su cargo realizar talleres de capacitación y unificación de criterios con diferentes actores en el tema de cuidado y protección de patrimonio cultural.

“Por primera vez, a través de una resolución nos facultan a revisar todos los proyectos de arquitectura y arqueología, revisar los informes finales y todo lo que deriva de ello”, acotó.

En otro momento, el funcionario indicó que está a la espera de los resultados acerca de la observación que hizo la DDCC con respecto al anteproyecto aprobado en el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura con sede en Lima para la construcción de un inmueble, en la esquina de las calles Arco Iris y Quiscapata. De concretizarse el proyecto como tal, se perdería el “histórico mirador”, ubicado en la plaza del barrio de San Cristobal.

Asimismo, aseguró que el alcalde provincial, Luis Flórez García se comprometió a no otorgar la licencia de construcción, mientras que dicha cartera no se pronuncie de manera definitiva. “Tenemos el compromiso firme del alcalde, quien dijo que esa licencia no se va otorgar y va esperar el pronunciamiento de Cultura”, reiteró. El visto bueno del cuestionado proyecto fue dado en la anterior gestión y el exdirector regional, Juan Julio García, es quien asesora para que el proyecto sea aprobado.

image_pdfimage_print