Ministerio de Cultura Cusco autorizó teleférico desde Abancay hacia Choquequirao

choquequirao800La Dirección de Cultura, ahora Dirección Desconcentrada Cusco, sí autorizó al Gobierno Regional de Apurímac la construcción de un teleférico de Abancay hacia el complejo arqueológico de Choquequirao, ruinas incas ubicadas en territorio cusqueño.

Esta obra, que será entregada en concesión en agosto próximo, es rechazada por autoridades y gremios de las provincias Anta y La Convención. Consideran que Apurímac impulsa un proyecto sin permiso de los “dueños de casa”.

En febrero del 2013, David Ugarte Vega Centeno, entonces titular del sector, suscribió el oficio Nº 055 en el que refiere que tras una evaluación de la jefatura del parque arqueológico de Choquequirao, “se ha determinado por la procedencia de su petición”.
Agrega que dicho permiso también ha sido ratificado por la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Ese documento fue enviado por Ugarte Vega Centeno al gerente del proyecto consorcio ecoturismo Choquequirao, Jorge Chávez Rodríguez. Esa entidad fue contratada por la región Apurímac para que elabore el perfil y expediente de la obra.

Para Pablo Olivera Baca, consejero de Anta, el documento demuestra que el extitular de Cultura sabía de los estudios y en lugar de denunciar “la intromisión” le dio el visto bueno.

Eulogio Uscamayta, alcalde de Anta, acusó a Ugarte de traición a Cusco al aprobar una obra. También culpó al expresidente regional Jorge Acurio. “Ellos son responsables de lo ocurrido”. Aseguró que su población no permitirá que el sistema de transporte se construya.

Olivera y Uscamayta señalaron que preparan la acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la obra. “Esa obra solo puede ser ejecutada si el pueblo lo autoriza y si es birregional”, anotó Olivera.

Las autoridades de Anta demandan que el proyecto sea modificado y se incluyan obras que beneficien a Cusco. Figuran proyectos referidos a acceso vial a Choquequirao por Mollepata y Santa Teresa, mejoramiento de la trocha Camas–San Francisco, construcción de albergues y otros servicios a lo largo del camino, y otro teleférico entre Abuela-Marampata.

En tanto, en horas de la tarde de ayer los mandatarios de Cusco, René Concha, y de Apurímac, Elías Segovia, se reunieron para encontrar una solución dialogada a la oposición de los cusqueños al teleférico. Segovia junto a sus técnicos explicaron la importancia del proyecto que impulsará la actividad turística entre ambas regiones.

 

Fuente: La Republica

image_pdfimage_print

Deja un comentario