Cultura Chancay

Principales Culturas
Costa Central
CHANCAY

cultura_chancay_ceramica_1La cultura Chancay se desarrolló delos años 1,200 d. C. a 1,470 d. C. (Intermedio Tardío). Su ámbito abarcó el valle y cuenca del en la costa central del Perú.

En este territorio que abarcó desde Supe al norte, Ancón por el sur, Huataya por el este y el Océano Pacifico por el oeste; se desarrollaron tribus con influencia de la cultura Wari. Según Julio C. Tello a esta manifestación de tribus en conjunto se dio a llamar: Cultura Chancay

El comercio que desarrolló la civilización Chancay con otras regiones, fue intenso y permitió contactar con otras culturas y poblados en un área extendida. La cultura Chancay decae en el siglo XV para dar paso territorial a los conquistadores provenientes del sur; el Imperio Inca .

Pescadores por excelencia, estos antiguos pobladores encontraron en el mar  la mejor fuente de inspiración para su arte. Algunas de sus tumbas halladas presentan cerámios de diversas formas, según el rango del muerto difiriendo en la cantidad y calidad de las piezas. La simplicidad en sus líneas y diseños expresan el mundo apacible que los rodeaba. Basaron su economía en la agricultura y el comercio, esto último les permitió conectar el valle de Chancay con el norte y el sur; por medio de la navegación de la misma manera el intercambio con la sierra.

Habitaron centros urbanos con montículos piramidales, asimismo complejos de edificios asociados también a grandes obras de ingeniería hidráulica como terrazas reservorios y canales.

Fueron expertos tejedores sobresaliendo las técnicas de la gasa decorada, el brocado, el colado y el pintado en llano, con motivos decorativos que generalmente eran de aves, peces o diseños geométricos.

Economia

Esta cultura basó su economía en la agricultura, la pesca y el comercio. Para desarrollar la agricultura, sus ingenieros construyeron reservorios de agua y canales de regadío.  Los ayllus situados frente al mar, explotaron la pesca artesanal tanto desde la orilla como alejándose un poco de ésta con los caballitos de totora. Igualmente, fueron notorios comerciantes con otras regiones ya sea por tierra hacia la sierra y selva peruana y por el mar hacia el norte y el sur de sus límites territoriales.

Los asentamientos de Lauri, Lumbra, Tambo Blanco, Pasamayu, Pisquillo Chico y Tronconal, principalmente concentraron a los artesanos
que producían a gran escala los ceramios y textiles.

La Cultura Chancay es una de las primeras en masificar su producción en ceramica, y textiles así como en metales; como el oro y la plata de los cuales hicieron bienes rituales y domésticos. También se destacaron por sus artículos tallados de madera.

Tallas de Madera

cultura_chancay_talla_madera_1Las esculturas en madera de esta civilización se caracterizan por la sencillez , sobriedad y naturalismo de las formas, oponiéndose a la sofisticación de su artesanía textil. Con las maderas de los bosques secos, los Chancay tallaron grandes y pequeños objetos, finamente grabados con motivos que reflejan el medio marítimo, tales como aves marinas y embarcaciones.

Cerámica Chancay

Su cerámica se caracteriza por presentar decoración pintada con color oscuro sobre un fondo engobado de color claro(crema o blanco) las formas más frecuentes son cántaros oblongos con gollete ancho, la decoración podía ser aplicada o incisa. La producción debió ser a gran escala.

Los ceramios Chancay se destacan principalmente en:

cultura_chancay_ceramica_chinas_barrigones1. Cántaros ovoides con gollete ancho, en el que hay modelado de rostro (cabeza escultórica en el cuello de la vasija), con ligeros relieves que insinuan las extremidades y con manos que sostienen generalmente una copa. Los personajes llevan siempre grandes orejeras. A este tipo de vasijas se las conoce como “chinas” o “barrigones”.

cultura_chancay_ceramica_cuchimilcos2. Pequeños idolos antropomorfos o figurinas representando a figuras masculinas o femeninas (generalmente femeninas) desnudas, con una gran cabeza presentando una mandíbula saliente, con los brazos cortos y extendidos hacia arriba, simulando alas. Los ojos aparecen por lo general remarcados con color negro. A estas estatuillas se las conoce entre los huaqueros como “cuchimilcos“.

Cementerios Chancay

Los cementerios Chancay han revelado dos tipos de entierros, el de la clase alta o para los grandes señores, consistía de cámaras rectangulares o cuadrangulares con techo de palos y barro que se hacían a 2 o 3 metros de profundidad descendiendose por una escalera; el entierro estaba lleno de ofrendas de ceramios, tejidos y objetos de oro y plata. Los entierros del poblador común se hacían casi en la superficie, el fardo contenía simples telas llanas y pocas ofrendas.

 

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario