Culminan obras arquitectónicas de moderno museo de sitio de Túcume, uno de los más grandes y modernos complejos museográficos de América

nuevo_museo_tucumeLuego de más de un año de trabajo, concluyeron las obras arquitectónicas del moderno museo de sitio de Túcume, que abriría sus puertas al turismo nacional y extranjero en agosto próximo, informó Bernarda Delgado, directora del recinto museográfico.
Mencionó que actualmente quedan algunos pequeños detalles por concluir en techos “pero son mínimos”.

Refirió que en abril próximo se iniciaría la implementación museográfica y el montaje. “Eso debe estar listo en cinco meses,  en los meses siguientes se hará la inauguración. Estimo que en agosto o setiembre”, adelantó.

La investigadora recordó que el local se edificó sobre en un área superior a los 23,000 metros cuadrados y se espera que marque un hito en la región Lambayeque y el Perú, por ser uno de los más grandes y modernos complejos museográficos de América.

Detalló que se ha construido tres áreas de exposición que abarca la sala principal donde estará la figura del gobernante inca; sala de los dioses en que se expondrá la figura de Naylamp, el dios del mar, y otra sala donde se vinculará lo prehispánico con la actualidad.

“Cada sala de exposición tiene su atractivo y cuando el turista nacional y extranjero se traslade a otra sala tendrá el contacto con el aire puro y la vista directa con las pirámides y la naturaleza, refrescando el ambiente”, sostuvo Delgado.

Además, el nuevo museo tiene auditorio, sala de usos múltiples, pabellón de hospedaje para los investigadores adscritos, almacenes de arqueología, publicaciones, laboratorio de metales, ambiente museógrafo, talleres artesanales.

Igualmente, ambientes para la productora de radio, una zona para niños menores de cinco años donde pueden ser dejados al cuidado de especialistas, mientras sus padres gozan de la riqueza arqueológica, ambientes administrativos y dirección.

Delgado Elías dijo que la inversión de la obra asciende a siete millones de nuevos soles (la construcción estuvo a cargo del plan Copesco y la Unidad Ejecutora Naylamp 005- Lambayeque, con un aporte de 500,000 nuevos soles, asume la responsabilidad de la implementación museográfica).

Un valor agregado del nuevo centro cultural será el espejo de agua que ofrecerá los tres mundos del recurso hídrico, es decir la Vía Láctea, el agua en la superficie de la tierra y el agua subterránea.

Precisó que el área edificada hace algunos años quedará como el sector administrativo. “El museo de sitio actual quedará como una sala de usos múltiples y exposiciones temporales. La valía de su arquitectura ha hecho que la dejemos allí. No podemos demolerla porque significa mucho para nosotros (…) representa la tradición arquitectónica de la zona y además tiene un premio nacional de la Bienal de Arquitectura”, refirió.

Recordó que al cierre de 2012 arribaron al complejo arqueológico de Túcume más de 52,000 turistas. “Anualmente se reporta un crecimiento del 10% en la afluencia de visitantes a esta zona”, indicó.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario