Culmina puesta de valor de dos huacas del Cercado de Lima

huaca-culebrasEste mes la Municipalidad Metropolitana de Lima culminó las labores de investigación arqueológica, conservación arquitectónica y puesta en valor preliminar de las huacas “Culebras” y “Corpus II”, ubicadas en el Cercado de Lima.

Ambos proyectos se iniciaron en el mes de septiembre del 2014 y tuvieron un costo de S/.200 mil nuevos soles.
Con estas, ya son cuatro huacas recuperadas y puestas en valor por el municipio limeño en el Cercado de Lima de un total de nueve huacas ubicadas en el Cercado gracias a las labores que también se realizaron en los sitios arqueológicos “Palomino” y “Corpus I” en 2012 y 2013, respectivamente.
“Este es un hito histórico, dado que, por primera vez, la Municipalidad de Lima ejecuta un plan de recuperación del patrimonio arqueológico de la ciudad como autoridad edil”,señala Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la comuna limeña.
Los cuatro proyectos fueron aprobados por el Ministerio de Cultura y estuvieron a cargo de un equipo dirigido por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Subgerencia de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas (División de Patrimonio Arqueológico).
Gracias a estos proyectos se lograron revertir, mediante acciones de conservación, el impacto sufrido por los monumentos a causa de agentes de deterioro a lo largo del tiempo,además de lograr insertar las huacas en la vida del ciudadano al presentarlas como espacios de uso público en las que se ofrecen actividades de entretenimiento cultural como “Cine en tu Huaca”, “Huacas, Burbujas y Rock N’ Roll”, “Talleres de Arte y Arqueología”, el programa “Vamos a las huacas”, además de visitas guiadas.
“El objetivo es recuperar estos sitios arqueológicos como testimonio histórico, e integrarlos de manera adecuada al entorno urbano, para finalmente convertirlos en escenarios de actividades culturales”, señaló Paloma Carcedo, Subgerente de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Piero Guarisco, arqueólogo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y director del proyecto, señala que la respuesta del vecindario a las intervenciones realizadas en ambos sitios arqueológicos ha sido absolutamente positiva.
“Desde un principio, los vecinos mostraron un claro interés en que las huacas de su barrio sean recuperadas. Ellos son conscientes de que estos trabajos también mejoran su calidad de vida y, por ello,hemos trabajado de forma coordinada”, destacó.
A partir de las investigaciones, se descubrió que “Corpus II” (ubicada en la Urb. Pando – Cercado) es un montículo piramidal construido en base a canto rodado que se construyó entre los años 0 al 700 d.C.
Según refiere Guarisco, todo indicaría que perteneció a la cultura Lima. Cabe destacar queen ella se ha encontrado un entierro con los restos de un varón entre los 15 y los 20 años de edad, además de material cerámico, lítico y fragmentos de textiles, entre otros.
Por su parte, en la huaca “Culebras” (ubicada en la Urb. Santa Emma – altura de la cdra. 16 de la Av. Universitaria – Cercado) se utilizó la técnica constructiva tapial (con muros de barro)y data del 1100 al 1500 d.C. y aparentemente perteneció a la cultura Ychsma, civilización prehispánica que se asentó en los valles del río Chillón, Rímac y Lurín en la costa central del Perú.
“La ubicación y evidencia encontrada en estas huacas, responde a un fenómeno de expansión urbana del Complejo Arqueológico de Maranga. Aparentemente, “Culebras”, “Corpus I” y “Palomino” estarían integradas y articuladas en una sola idea de urbanismo de la cultura Ychsma”, afirma Piero Guarisco.
Datos:

La Huaca Cerro Culebras, se localiza en el distrito de Ventanilla, al margen derecho del Río Chillón, dentro de la provincia de Callao, en el departamento del mismo nombre. Se trata de un legado arqueológico dejado por los pobladores de la Cultura Lima, probablemente asentados en la zona durante el siglo III al VIII de nuestra era. Y su descubrimiento y mayor compilación de información es debido a los estudios que el arqueólogo Stumer realizara en el área por los años 50 del siglo pasado.

En esta huaca, que ocupa un espacio promedio de 33 hectáreas, se pueden encontrar diferentes restos arquitectónicos, entre ellos una pirámide, ubicada en el sector principal, en donde se encontró, en los primeros estudios, la presencia de un mural con distintas pigmentaciones (gama de rojos, blanco y negro), lo que evidenciaba el conocimiento y uso de la policromía por este pueblo. Acerca de este mural (de 28 m. por 6m.), es importante observar en él la presencia de diseños de culebras y peces que se hallan entrelazados y enmarcados por gruesas líneas. En esta huaca también se comprende otra área (que se divide en dos territorios), en la que se pueden observar diferentes edificaciones en las que prima el uso o fin doméstico.

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario