Chuquillanqui – Cuenca del Rio Chicama

Arte Rupestre
CHUQUILLANQUI
CUENCA DEL RIO CHICAMA

Uno de los lugares poco estudiados es la parte alta de la cuenca del río Chicama; la cual alberga una gran cantidad de evidencias arqueológicas entre ellas; una múltitud de grabados que aún permanecen ignorados, sin conocerse siendo aún escasos los reportes y estudios que versan la trascendencia de la cuenca.
Hoy en día es imperiosa necesidad de documentarlo e ir profundizando su importancia para futuros estudios.

Estos restos abandonados ante los sofocantes rayos del sol; las fuerzas destructoras de los liquenes que cotidianamente van carmomiendo las caras líticas de la misma manera la meteorización y agentes naturales hacen que estas unidades sean menos notorias con transcurso del tiempo.
Uno de estos lugares existentes según los describe el Historiador Luis Rodriguez López, es Chuquillanqui el cual es de gran importancia ya que se encuentra en la confluencia de dos ríos.

Diseños Geometricos

Pero estos restos y otras zonas estan ubicadas a lo largo de todo la cuenca del río Chicama con cierta trayectoria del camino algunos, son tan amplios yacimientos otros encontrandose en diversas altitudes los hay; en expladanas, en la parte alta de los cerros, quebradas, cerca a construcciones y asociados a canales y aún en las partes más estrechas de la de la vertiente del Chicama, los cuales nos afirmarían; que estos lares fueron importante paso del intercambio de grupos etnicos entre la costa sierra y selva.
Sus variedades de estilos y técnicas así lo manifiestan y son los fragmentos de céramica los cuales nos permiten observar en superficie y sostener que hubo diversas ocupaciones y variados momentos ocupacionales: como Chimú, Cajamarca, Inca y otras aún otras por identificar.

Textos: Daniel Castillo Benitez

image_pdfimage_print

Deja un comentario