Cuadro: Incautan cuadro de Virgen del Carmen de siglo XVIII

INTERVENCIÓN. Ciudadano cusqueño pretendía trasladar valiosa pintura hacia Lima por vía aérea. La Policía Fiscal lo intervino e investiga la procedencia de la imagen.

Haydee Meza.
Cusco.

Cuando se disponía a trasladar una imagen de la Virgen del Carmen que sería del siglo XVIII hacia la capital de la República, el ciudadano cusqueño Carlos Corrales Coutinho (48) fue sorprendido y detenido por agentes de la Policía Fiscal del Cusco.

El cuadro colonial formaría parte de las piezas consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que su traslado, sin los permisos respectivos, sería ilegal y penado por la ley.

La intervención se realizó el último viernes a las 13.00 horas en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco. Los agentes asignados como seguridad en este terminal aéreo fueron alertados que en la sala de control de equipaje de la empresa Long Port, encargada de realizar registros con rayos X en el aeropuerto, se había detectado una caja de madera con características llamativas. Al abrir la misma, hallaron la pintura.

La imagen de la “Mamacha Carmen” es muy venerada en la región Inca, especialmente en la provincia de Paucartambo.

La pintura incautada es un óleo que mide aproximadamente un metro de alto por 90 centímetros de ancho. Sus características hacen prever que se trata de una pieza de alto valor.

Corrales vive en Cusco (Wanchaq) y es de profesión arquitecto. Ante la Policía señaló que adquirió la pintura de una feria de artesanos.

El ciudadano había previsto viajar a Lima en un avión de la empresa aérea LAN. Ahora será investigado por la Policía Fiscal por la tenencia del bien cultural.

Mientras tanto, un grupo de agentes de la Policía Fiscal investiga la procedencia del cuadro.

El mayor PNP Yuri Cervantes, jefe de la Policía Fiscal, informó que el cuadro será sometido a peritajes por un grupo especial del área de Delitos contra el Patrimonio Cultural y de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) con el fin de determinar su data, originalidad, y la autoría del mismo.

INTENSIFICAN CONTROL
A raíz de este hallazgo, la Policía Fiscal intensificará las labores de supervisión en el aeropuerto cusqueño y evitar que bienes culturales sean transportados ilegalmente.

En marzo del 2014, un grupo de agentes de la Policía Fiscal incautó una pintura en óleo con marco de pan de oro que pretendía ser trasladada por otro cusqueño a la capital de la República, sin contar con la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

La obra de arte, que fue inmovilizada, correspondía a la Escuela Cusqueña.

======================

PUEDES VER: Robaron platería del anda de la Virgen del Carmen en el templo de Santa Teresa

======================

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

  • Región Sur
  • Ministerio de Cultura
  • PNP
  • lan

Ver en Web

image_pdfimage_print