Construirán museo Wari en la ciudad de Ayacucho

Un grupo de especialistas evaluó la posibilidad de la creación e instalación de un nuevo museo en la ciudad de Ayacucho, para albergar las principales piezas, restos arqueológicos, hallazgos e importantes datos de la que fue la cultura representativa del imperio Wari, se informó.

museo wariLos expertos de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizaron, además, una visita al complejo arqueológico de Wari, en donde pudieron ver el trabajo de campo y las excavaciones que se realizan a través del proyecto de conservación y puesta en valor.

El proyecto, que se inició en el 2013, cuenta con una inversión aproximada de 10 millones de nuevos soles, y ya está dando sus primeros frutos, entre ellos los nuevos hallazgos efectuados que pronto serán expuestos y socializados a la población.

Juan Carlos Arango, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Ayacucho, sostuvo que Wari se ha convertido en una escuela de campo para los estudiantes de arqueología y que se trabaja para convertirlo en un programa nacional con pliego presupuestal directamente del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Al igual que los sitios arqueológicos de la ruta Moche, el gobierno regional apuesta por la creación de este nuevo museo que albergue toda la historia Wari, y que traerá desarrollo para nuestra región, además de revalorar nuestra identidad ”, manifestó.

En esta primera visita se llevó a cabo el recojo de la información necesaria que servirá para armar un primer concepto del trabajo a realizar, detallar los compromisos institucionales, plazos y tiempos, y la aproximación de un posible presupuesto que será asumido por el gobierno regional de Ayacucho.

El grupo de especialistas estuvo encabezado por la responsable de la Oficina de Proyectos Internacionales de la PUCP, Viviana Munguía Monterroso; y el director de la Casa O’Higgins y reconocido museólogo conductor del programa Museo Puertas Abiertas, Luis Repetto Málaga.

También estuvieron la subdirectora de Innova PUCP, Patricia Espinoza; y Emilio Diaz Mori, del área de competitividad y desarrollo de la Oficina de Proyectos Internacionales PUCP.

Todos ellos se reunieron en el gobierno regional con especialistas y autoridades de Ayacucho, encabezados por el presidente regional, Wilfredo Oscorima Núñez, a fin de analizar y viabilizar la propuesta.

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario