Construirán centro artesanal para la recuperación del arte muchik en Mórrope

artesania-lambayequeEn el tradicional distrito de Mórrope, en Lambayeque, se construirá este año un centro artesanal orientado a rescatar y preservar las diferentes expresiones del arte muchik y donde los maestros artesanos mostrarán en directo el proceso de elaboración de su producción, se informó hoy.
El gerente del municipio de Mórrope, Segundo Zeña Coronado, manifestó que ello será posible gracias a un fondo inicial de 30,000 dólares procedente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas.

El complejo artesanal congregará a artesanos en mate burilado, cerámica y tejedoras del milenario algodón nativo que expondrán y comercializarán su fina artesanía, comentó.

Adelantó que el inmueble será edificado utilizando materiales rústicos como caña brava y adobe, en un área de terreno de 700 metros cuadrados, cerca a la plaza de Armas de Mórrope.

Para esta iniciativa de desarrollo socioeconómico se requiere de un fondo cercano al medio millón de nuevos soles, que será alcanzado con el aporte del municipio distrital y gestiones ante otros organismos cooperantes, anotó.

“Los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a esta ciudad apreciarán todo el proceso productivo que realizan los artesanos para presentar sus innovadoras creaciones”, destacó en diálogo con laAgencia Andina.

El funcionario mencionó que dicha infraestructura se constituirá en el espacio vital para dinamizar la producción artesanal, lo que repercutirá en mejoras de la economía familiar, organizadas en torno a sus asociaciones de artesanas.

Precisó que en Mórrope existen cinco asociaciones de artesanas de algodón nativo, así como seis  artesanos de mate burilado y alrededor de ocho productores de cántaros, tinajas y otros artículos de cerámica.

Destacó que en Mórrope el artesano Pablo Chapoñán hace significativos envíos al exterior de mates burilados que son elaborados utilizando la iconografía mochica.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario