Construcción de hotel en Cusco genera conflicto entre autoridades de Cultura

mirador cusco afectado porr hotel

La construcción de un hotel que atentaría contra el Patrimonio Cultural de la Ciudad Imperial ha desatado un conflicto interno en el Ministerio de Cultura.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, cuestionó a los funcionarios del ministerio por haber aprobado el proyecto para edificar el complejo hotelero.

Se trata del expediente técnico de la empresa Espinosa Arquitectos S.A.C. que planea construir cuatro niveles en la esquina de las calles Arco Iris y Quiscapata. Con ello bloquearía el “mirador natural Colcampata” de la Plaza del barrio de San Cristóbal, afectando el Centro Histórico que tiene la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ruiz Caro sostuvo que están buscando el mecanismo legal para impedir esa construcción. Aseguró que guardar silencio sería permitir que se agreda al patrimonio. “Vamos a pedir que la aprobación del expediente sea declarado nulo por el Ministerio de Cultura”.

Agregó que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que se haga esa obra. “Esta es una cruzada en la que no solo debemos estar nosotros sino todos los involucrados en el respeto al patrimonio”, dijo.

Destacó que la ministra de Cultura, Diana Álvarez, ha mostrado su sorpresa por el permiso a esa obra. “Estamos enfrentados esta Dirección y la burocracia intermedia del Ministerio. El día que le mostré el documento a la ministra, se sintió indignada. Espera una revisión del expediente”.

Para graficar la gravedad del atentado que significaría la edificación del hotel, Ruiz Caro mostró una fotografía sin la edificación en la que desde el mirador se ve todo el Centro Histórico. En la otra instantánea aparece la construcción que bloquea todo.

El rechazo de Ruiz es respaldado por representantes del municipio y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).El arquitecto Erwin Flórez, de la Unsaac, refirió que admitir la obra sería aceptar la desaparición del mirador natural.

Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco advierte que construcción de inmueble afectaría irremediablemente el histórico mirador de Qolcampata

proyecto_quiscapataEl Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro y expertos en temas de conservación y patrimonio de la ciudad, advirtieron que el “histórico mirador” ubicado en la Plaza del barrio de San Cristóbal corre el peligro de perderse, si es que se permite la edificación de un proyecto promovido por la empresa Espinosa Arquitectos S.A.C., en la esquina de las calles Arco Iris y Quiscapata.

Esta preocupante advertencia fue señalada por el Director de Cultura Cusco, luego de que se realizara una simulación volumétrica del referido proyecto aprobado por funcionarios del Ministerio de Cultura en Lima. Para esta simulación se utilizaron artefactos de aluminio que se colocaron para emular las alturas de las cumbreras y aleros que tendría el referido proyecto al ser edificado.

La simulación permitió establecer que la edificación proyectada haría desaparecer el mirador de San Cristóbal y se perdería todo su excepcional valor histórico. “Actualmente, desde el borde de la Plaza de San Cristóbal se aprecia toda el zócalo de la Plaza de Armas de Cusco; si se materializase este proyecto, veríamos solo la parte superior del templo de la Compañía de Jesús, todo lo demás estaría tapado por los muros y techos de este inmueble” explicó Ricardo Ruiz Caro.

El funcionario remarcó que al perderse la visibilidad de la Plaza de Armas y gran parte del Cusco ancestral, se destruiría fácticamente el simbolismo patrimonial de mirador que caracteriza a esta bella plaza; y que tiene un valor testimonial superlativo por estar incorporada a la memoria colectiva de varias generaciones de Cusqueños, desde su edificación primigenia, asociada al Hanan Qosqo y Saqsaywaman. “Perderíamos el mirador histórico y actual más excepcional de la ciudad” sentenció el funcionario.  

“Los resultados de esta simulación en la que participaron especialistas de la Municipalidad Provincial de Cusco y la Universidad Nacional de San Antonio Abad, serán informados al Ministerio de Cultura para que se reconsidere la aprobación emitida por esa instancia, ya que la construcción de este inmueble constituiría un gravísimo atentado contra el patrimonio cultural” sostuvo Ricardo Ruiz Caro

Este rechazo absoluto expresado por el titular de Cultura en Cusco, junto a su demanda por contar con las facultades plenas para calificar en la Región esta clase de proyectos, tuvo el respaldo de los representantes del gobierno local de Cusco y de la UNSAAC que participaron de esta diligencia, que concitó el interés de muchos pobladores y vecinos.

 

(La Republica)

image_pdfimage_print

Deja un comentario