El Área de Conservación y Restauración en el Museo Tumbas Reales De Sipán

El personal del Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo Tumbas Reales de Sipán está dedicado a la preservación del patrimonio arqueológico mueble recuperado en el complejo arqueológico de Sipán y los demás proyectos arqueológico que desarrolla la institución. Igualmente brinda apoyo directo, oportunidad de prácticas y asesoramiento o otros proyectos de a región, el país y naciones vecinas, manteniendo también apertura a proyectos interdisciplinarios.

Su personal técnico está capacitado para intervenciones especializadas en conservación y restauración tanto en el campo (conservación preventiva) como en las instalaciones del museo, con la finalidad de estabilizar los procesos activos de deterioro que presentan los bienes culturales y revertir las alteraciones estético-formales que afectan su presentación.

Las intervenciones contemplan el registro gráfico y documental de los objetos en las diferentes etapas del proceso, el diagnóstico de los síntomas de alteración y la ejecución de análisis científicos. El estudio de esta información permite comprender los procesos de deterioro que los afectan y decidir los tratamientos adecuados para su futura preservación, investigación y exhibición.

Finalizadas las intervenciones, las piezas son acondicionadas para su almacenamiento o para su instalación en las exhibiciones, tomando en cuenta sus características y de las necesidades específicas del museo. A partir de este punto empieza el trabajo de conservación “pasiva”, mediante controles de humedad, temperatura o protección frente a los agentes contaminantes que podrían incidir en la reactivación de la corrosión metálica.

Un breve balance permite reconocer el progreso de un voluntarioso grupo de trabajadores que en los primeros años, enfrentando las limitaciones, con ingenio y destreza lograron recomponer mosaicos de turquesa totalmente desintegrados, desabollar objetos de oro con la maestría de los antiguos orfebres o limpiar igualmente algunos ornamentos de cobre dorado que hoy apreciamos en todo su esplendor.

La experiencia acumulada en 17 años de trabajo, permite hoy definir posiciones frente a los materiales excavados, sustentadas en la necesidad de salvar más allá de la pieza y del objeto artístico, el testimonio de la “huella histórica”. La preocupación fue plantear actitudes analíticas y reflexivas ante el estado y características de cada objeto arqueológico, tratando de consolidar una filosofía de restauración que establezca los límites de la intervención, recupere toda la información posible sobre la tecnología empleada para su confección, interprete el contexto de su función original y lo preserve para las futuras generaciones.

La mejor demostración de los resultados obtenidos son los maravillosos ornamentos, emblemas y atuendos expuestos en el Museo «Tumbas Reales de Sipán» que reflejan esplendor, conocimiento tecnológico y profunda simbología.

Fuente: Museo Tumbas Reales de Sipán

image_pdfimage_print

Deja un comentario