Conservación del patrimonio monumental se dificulta por la falta de educación

arequipa-pintasEl arquitecto de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la comuna provincial, William Palomino, indica que la falta de educación y de identidad en la población es la principal dificultad que enfrenta el corazón de la ciudad para su conservación.

Explicó que la ausencia de estos valores hace que algunas personas dañen diariamente esta zona que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

“Pocas casonas se han salvado de amanecer con pintas en sus paredes, sufren modificaciones irreversibles, y otras son simplemente destruidas de forma clandestina”, dijo.

En promedio se otorgan 100 autorizaciones anuales, de las cuales el 75% son para ampliaciones o modificaciones empujadas por la demanda inmobiliaria.

El experto afirmó que la preservación de la zona monumental recae primordialmente en la gente que la habita, aspecto no muy desarrollado en la población arequipeña. Anualmente este despacho realiza seminarios para dar a conocer la importancia de su arquitectura, sin embargo no es suficiente.

“Desde que nos declararon patrimonio estamos solicitando a las autoridades regionales que se incluya un curso de identidad arequipeña en los primeros años de educación para cambiar este aspecto”, dijo.

(La Republica)

image_pdfimage_print