Conjunto Arqueológico Huancaco – Viru

Sitios Sacros
CONJUNTO ARQUEOLOGICO HUANCACO – VIRU

Huancaco vista de Estea a OesteEl Valle de Virú cuenta con valiosos patrimonio natural y cultural, el mismo que constituye un importante potencial de recursos arqueológicos entre los más representativos tenemos: Complejo Arqueológico Huancaco, Castillo Tomabal, Huaca Santa Clara, Complejo Arqueológico Queneto, Castillo San Juan y Castillo Saraque.

Antecedentes

Las primeras referencias científicas del lugar fue hecha en 1936 por Wendell C. Bennet, durante su visita al valle de Virú, estableció una secuencia constructiva de seis etapas para la estructura piramidal, conocida como “El Castillo”.

En 1940 dentro de este programa de investigación científica, del primer proyecto multidisciplinario “Virú Valley Project” (mitad de los años cuarenta marca el reinicio del estudio del sitio) Gordon R. Willey se encargo del estudio de los patrones de asentamientos humanos en el valle, logrando producir el primer plano del sitio a partir de cartas aerofotográficas, mostrando los elementos arquitectónicos principales del Castillo de Huancaco, considerando que el sitio funcionó como palacio y tuvo una función en parte defensiva (Willey 1953: 359).

Huancaco vista de Estea a Oeste

James A. Ford, estableció una secuencia de ocupación basado en pequeñas excavaciones y recolección de fragmentos de superficie ejecutadas en el complejo ceremonial y en la planicie, concluyendo que este se inicia en el periodo Gallinazo Medio y se extiende hasta el periodo Mochica (periodo Huancaco) (Ford y Willey 1949, Willey 1953: 210).

En los años noventa, arqueólogos del Proyecto de Rescate Arqueológico Chavimochic realizaron levantamientos topográficos y planimétricos, así como algunas excavaciones con el objetivo de delimitar e intangibilizar el área arqueológica (Peña 1993, Pimentel 1993).

Finalmente Bourget realiza excavaciones en las temporadas (1998 – 2003) estableciendo evidencias de murales policromos, techos pintados y numerosos ambientes para distintas funciones.

Texto: D.C.B.
Fotos : Shophy Vallet

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *