Congresistas apoyarán postulación de la Virgen de la Candelaria como patrimonio

Respaldo. En sesión descentralizada de la Comisión de Cultura del Congreso respaldaron iniciativa para convertir a festividad en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Luis Idme.

Juliaca.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República respaldó la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria, como patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Ayer durante la sesión descentralizada que realizó esta comisión en la sede de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), los parlamentarios se mostraron optimistas en que la fiesta logrará la nominación ante la Unesco.

Esta festividad tiene como fecha central el 2 de febrero, alrededor de ese día se realizan diversas actividades. La costumbre se remonta a 1791.

“Tenemos la aprobación por unanimidad del expediente. Merecemos con legítima razón esta nominación”, expresó el presidente de la comisión congresal, Alejandro Aguinaga, en relación a la oposición que generó la postulación en Bolivia.

OPOSICIÓN

La comisión elevará un informe y buscará que el Ejecutivo se involucre con mayor énfasis en el tema, debido a que en Bolivia varios grupos relacionados al Carnaval de Oruro expresaron que la fiesta de la Candelaria incluye danzas que también se practican en su país. Incluso la alcaldesa de Oruro (Bolivia), Rossío Pimentel, entregó un reclamo formal a la cancillería boliviana para objetar la postulación.

Gary Mariscal, director de la dirección Regional de Cultura y otros representantes, aclararon que la postulación de esta fiesta tiene tres componentes claros: la festividad religiosa, el aspecto ritual y ancestral, además de las danzas.

En este último aspecto no se hace referencia a ninguna danza en particular y se fundamenta en que los bailes altiplánicos son expresiones culturales que evolucionaron incluso antes de la formación de fronteras entre ambos países.

“Con estos fundamentos consideramos que no existe ningún tipo de plagio o copia alguna”, señaló Mariscal Herrera.

En caso exista alguna observación, será el representante peruano ante la Unesco, quien realice la defensa y la aclaración correspondiente en su momento, explicó. ♣

CLAVES

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, aseguró que buscará la ayuda del Gobierno para respaldar la postulación y que no permitirá que otros países impidan el reconocimiento de una manifestación que se practica hace más de 200 años en el Perú.

“Estoy seguro que nuestra Cancillería, tomará cartas en el asunto”.

  • Región Sur
  • Puno

Ver en Web

image_pdfimage_print